El desempleo en Japón se mantuvo en el 3 % en septiembre

Tokio, 30 oct (EFE).- El índice de desempleo en Japón se mantuvo en el 3 % en septiembre con respecto al mes precedente, informó este viernes el Gobierno.

El número de desempleados en Japón en el noveno mes de 2020 fue de 2,1 millones, lo que supone un incremento de 420.000 personas o del 25 % interanual, según los datos publicados por el Ministerio del Interior y Comunicaciones japonés.

El número de personas con trabajo en el país asiático en septiembre era de 66,89 millones, 790.000 menos que en el mismo mes del año anterior, lo que supone una disminución del 1,17 %.

El número de puestos de trabajo disponibles por cada 100 personas en busca de empleo en Japón fue en septiembre de 103, comparado con los 104 que había en agosto.

Esta disponibilidad de empleo es la más baja que el país registra en casi siete años, motivada por el regreso de trabajadores al mercado laboral con la reanudación progresiva de las actividades económicas que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.

El nivel de deterioro de este indicador fue, no obstante, menor que el de agosto y el de mayo, que supuso la caída mensual más acentuada en más de 46 años, motivada por la declaración del estado de emergencia sanitaria en el país a principios de abril.

Según fuentes gubernamentales, los datos muestran que el impacto inicial severo en el mercado laboral japonés se ha ido calmando gradualmente, aunque la situación sigue siendo desfavorable incluso después del levantamiento del estado de alerta a finales de mayo.

"Podemos suponer que la mayoría de las personas que perdieron su trabajo después del estado de emergencia pudieron regresar al mercado laboral, en lugar de seguir desempleados", dijo un funcionario en declaraciones a los periodistas recogidas por la agencia de noticias Kyodo.

Japón cerró 2019 con un desempleo del 2,2 %, pero en los últimos meses ha habido un incremento por el impacto en la economía de la pandemia de COVID-19.

(c) Agencia EFE