El desempleo en España registra una caída histórica en 2021

·2  min de lectura
Un vendimiador recoge uvas en un viñedo en Petra, en la isla balear de Mallorca, el 23 de agosto de 2021 (AFP/Jaime Reina)

El número de desempleados en España registró la mayor caída de su historia en 2021, con 782.232 parados menos en un año, gracias a la reactivación económica tras la pandemia, anunció el martes el gobierno.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, el país nunca había experimentado una bajada interanual tan marcada desde el comienzo de la serie histórica en 1996.

En total, 3,105 millones de personas aparecían registradas como solicitantes de empleo en España a final de diciembre. "Es la cifra más baja" para este mes desde el año 2007, explicó el ministerio en una nota.

Con el retroceso de diciembre, la cantidad de desempleados registró su décimo descenso mensual consecutivo, con 76.782 solicitantes de empleo menos respecto a noviembre, lo que implica una caída del 2,41%.

"El paro baja y ya encadena 10 meses consecutivos de descensos, algo que no había sucedido en toda la serie histórica. Los datos vuelven a reflejar el avance de la recuperación en España", celebró el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en su cuenta de Twitter.

"Gracias a esta bajada", indicó de su lado el ministerio, "hay 140.142 parados menos que al inicio de la pandemia". El desempleo está, además, en descenso en todas las regiones españolas.

El paro juvenil, tradicionalmente elevado en España, retrocedió en 143.809 personas en los últimos diez meses. En total, 222.594 menores de 25 años estaban inscritos como desempleados a finales de diciembre, la cifra más baja nunca registrada para este mes.

España, con una actividad muy dependiente del turismo, fue una de las economías occidentales más duramente golpeadas por las consecuencias de la pandemia en 2020, cuando registró una caída del 10,8% de su PIB.

El país acabó aquel año con medio millón de desempleados más, principalmente en el sector del turismo y la hostelería.

vab/mg/rs/zm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.