Desempleo elevaría probabilidad de ataque cardíaco

CHICAGO (AP) — El desempleo puede afectar no sólo su billetera, sino también su corazón, según un estudio que vincula el desempleo con ataques cardiacos entre los ex trabajadores de más edad.

El aumento de las probabilidades no es enorme, pero múltiples pérdidas de empleo pueden plantear una amenaza tan grande como el tabaquismo, la presión arterial alta y otros factores que son malos para el corazón.

Los investigadores analizaron los datos de más de 13.000 hombres y mujeres de 51 a 75 años que participaron en una investigación, que prosigue, patrocinada en parte por el National Institute on Aging (Instituto Nacional del Envejecimiento de Estados Unidos). Desde 1992, los participantes fueron entrevistados cada dos años acerca de su empleo y la salud.

El nuevo análisis tiene varias limitaciones. Los datos muestran períodos de desempleo, pero no indican si las personas fueron despedidas, liquidadas, se quedaron sin trabajo mientras cambiaban de empleo o si renunciaron voluntariamente. Los investigadores tomaron todas estas situaciones de la misma forma, como una "pérdida de empleo", pero es probable que los riesgos más altos de ataques al corazón sean entre los despedidos o liquidados, dijo el investigador Matthew Dupre, profesor asistente en la Universidad de Duke y autor principal. La jubilación no se consideró como desempleo

Sarah Burgard, investigadora de la Universidad de Michigan y quien ha estudiado la relación entre la pérdida de empleo y la salud, calificó la investigación de sólida, pero dijo que sería importante saber la razón del desempleo.

"Probablemente hay diferencias en las consecuencias de la pérdida del trabajo, cuando es voluntaria o cuando más o menos se esperaba", y cuando se trata de un hecho inesperado, dijo Burgard, que no participó en el estudio.

El análisis fue publicado el lunes en la revista Archives of Internal Medicine. Un editorial en la publicación dijo que el estudio se suma a décadas de investigaciones que han vinculado la pérdida del empleo con efectos en la salud y que las próximas investigaciones deberían pasar ahora a examinar cómo y por qué sucede esto.

Las hipótesis incluyen la de que el estrés que implica perder el trabajo puede desencadenar un ataque cardiaco en personas con arterias obstruidas o con enfermedades del corazón, y que los desempleados son más susceptibles al perder su seguro de salud y el acceso a la atención médica que puede ayudar a mantenerlos sanos, dijo Burgard.

El análisis abarca a participantes entrevistados entre 1992 y 2010. La mayoría tenía 50 años o más al inicio del estudio y se les preguntó acerca de su historial de trabajo y su situación laboral. En las entrevistas posteriores se les preguntó sobre ataques cardíacos recientes. Aquellas personas que tuvieron ataques al corazón antes de comenzar el estudio fueron excluidos.

Casi el 70% perdió el trabajo por lo menos una vez o estuvo desempleado cierto tiempo. Por lo menos el 10% estuvo sin trabajar cuatro veces o más antes y/o durante el período del estudio.

Hubo 1.061 ataques al corazón durante el estudio. Las personas con por lo menos una pérdida de trabajo tuvieron 22% más probabilidades de tener un ataque cardiaco que quienes nunca perdieron el trabajo. Aquellos que perdieron el empleo cuatro veces o más tuvieron 60% más riesgos que quienes nunca lo perdieron. Hombres y mujeres enfrentaron los mismos riesgos.

___

En internet:

Archives of Internal Medicine: http://archinternmed.com

Calculadora de riesgos de ataque cardiaco (en inglés): http://bit.ly/PZxWtH

___

Lindsey Tanner está en Twitter como: https://www.twitter.com/LindseyTanner

Cargando...