Desempleo disminuye en Colombia en abril, pero continúa alto

·1  min de lectura
Foto de archivo. Personas hacen fila para entregar sus aplicaciones en búsqueda de empleo en Bogotá

BOGOTÁ (Reuters) - El desempleo urbano en Colombia disminuyó en abril a 17,4% en comparación con el mismo mes del año pasado a medida que se restablece la actividad productiva en medio de la pandemia de coronavirus, aunque el nivel de desocupación se mantiene alto, informó el lunes el Gobierno.

El desempleo urbano, medido en las 13 principales ciudades del país de 50 millones de habitantes, se ubicó por debajo del 23,5 de abril de 2020, aunque superó el 16,8% de marzo último, reveló el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La Tasa Global de Participación, que contabiliza la cantidad de personas que tienen trabajo más las que están en busca de empleo, subió a nivel urbano a 62,7% en abril desde un 53,8% en igual mes del año previo.

En una medición más amplia, pero menos referenciada por los mercados, el desempleo a nivel nacional -que incluye las zonas urbanas y rurales-, bajó a un 15,1% en abril desde 19,8% en el mismo mes de 2020, pero subió desde el 14,2% en marzo de este año.

La Tasa Global de Participación a nivel nacional aumentó a 59,9% desde 51,8% en abril del año pasado.

En las 13 áreas metropolitanas en las que se hace la medición, se contabilizaron 9,76 millones de personas ocupadas en abril y 2,05 millones de desempleados.

Mientras, a nivel nacional, el informe del DANE reportó 20,4 millones de personas empleadas y 3,62 millones de desocupadas.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.