Desempleo en Colombia mantiene tendencia a la baja en abril y se acerca a niveles prepandemia

·1  min de lectura

BOGOTÁ (Reuters) - El desempleo en Colombia mantuvo la tendencia descendente en abril, mes en el que las cifras laborales se acercaron a los niveles previos a la pandemia del COVID-19, informó el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempleo urbano en el país disminuyó a un 11,1% en abril, desde el 17,4% que marcó en igual mes del año previo, así como frente al 12,6% que alcanzó en marzo pasado.

Alrededor de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las principales áreas metropolitanas del país sudamericano de 50 millones de habitantes.

En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional -que incluye la zona rural-, cedió a un 11,2% en abril, desde un 15,5% en el mismo mes de 2021 y al 12,1% en marzo.

Al cierre de abril se contabilizaron 21,95 millones de personas con trabajo y 2,76 millones de desempleadas.

La disminución del desempleo estuvo jalonada por las actividades artísticas, el sector del comercio y los servicios de alojamiento.

"Ya estamos ad portas de recuperar los niveles de tasa de desempleo desestacionalizada que teníamos en febrero del 2020 justo antes de que iniciara la pandemia", dijo el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia de prensa.

"Prácticamente solo tendríamos que sacar del desempleo a 57.000 personas para compararnos directamente con la población desempleada que teníamos en febrero del 2020", explicó.

La mejora en las cifras laborales se da en medio del favorable comportamiento de la economía colombiana, que en el primer trimestre se expandió un 8,5%, respaldada por al dinámico consumo doméstico.

(Reporte de Nelson Bocanegra, reporte adicional de Carlos Vargas. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.