Desempleo en Colombia mantiene senda descendente en septiembre

·2  min de lectura
Foto de archivo. Personas hacen fila para presentar sus aplicaciones en búsqueda de empleo en Bogotá

BOGOTÁ, 29 oct (Reuters) - El desempleo en Colombia mantuvo su tendencia a la baja en septiembre en medio de la recuperación de la economía, aunque es necesario crear medio millón de puestos de trabajo para regresar a niveles previos a la pandemia del COVID-19, informó el viernes el Gobierno.

La tasa de desempleo urbano -medido en las 13 principales áreas metropolitanas- disminuyó a un 13% en septiembre, inferior al 18,3% en el mismo mes del año pasado y al 14,2% de agosto pasado.

Alrededor de dos tercios de los puestos formales de trabajo del país sudamericano de 50 millones de habitantes se concentran en las zonas urbanas.

En una medición más amplia, pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional bajó a un 12,1% en el noveno mes desde un 15,8% en septiembre de 2020 y un 12,3% en agosto último.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) informó que en el noveno mes se generaron cerca de 1,5 millones de puestos de trabajo.

"Es importante resaltar que todavía nos hace falta generar aproximadamente 500.000 puestos de trabajo en un mes similar al de septiembre de 2021, para poder recuperar los niveles de población ocupada prepandemia que teníamos en septiembre de 2019", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

Al cierre de septiembre se contabilizaron 21,7 millones de personas con empleo y 2,9 millones en busca de trabajo.

La cuarta economía de América Latina apunta a expandirse este año un 8,6% según la proyección del Banco Central, dejando atrás la histórica contracción de 6,8% que registró en 2020 por la pandemia de COVID-19.

En febrero de 2020 -justo antes del comienzo de la pandemia de coronavirus-, el desempleo urbano en Colombia se situó en un 11,5% y el nacional en un 12,2%.

(Reporte de Carlos Vargas y Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.