Desempleo en Colombia disminuye en julio, mejoran cifras de mujeres en el mes aunque sigue brecha

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 31 ago (Reuters) - El mercado laboral de Colombia registró una fuerte mejora durante julio, por la caída del desempleo y una recuperación de puestos de trabajo especialmente de las mujeres a medida que se normaliza la actividad económica, reveló el martes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El desempleo urbano, medido en las 13 principales ciudades, se ubicó en un 15% en julio, frente al 24,7% en igual mes del año pasado y al 17,1% en junio.

Alrededor de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en las áreas urbanas del país de 50 millones de habitantes.

La Tasa Global de Participación, que contabiliza la cantidad de personas que tienen trabajo más las que están en busca de él, subió a 64,1% desde un 60,7% en julio de 2020.

En una medición más amplia, pero menos referenciada por los mercados, el desempleo a nivel nacional -que incluye las zonas urbanas y rurales-, bajó a un 14,3% en julio desde un 20,2% en igual mes del año previo.

Al corte de julio, a nivel nacional el número de personas con trabajo aumentó en 2,91 millones a 20,9 millones, de las cuales cerca de 1,5 millones correspondieron a mujeres.

Por su parte, la población desocupada cayó un 23,6% a 3,48 millones, mientras que en las principales zonas urbanas se desplomó un 35% a 1,82 millones de habitantes.

Además, el DANE destacó que la población inactiva disminuyó en 1,3 millones de habitantes.

"Más personas que estaban inactivas, algunas de ellas cuidando a sus hijos en pandemia, están saliendo nuevamente a buscar trabajo", destacó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo.

El funcionario explicó que con las cifras se está corrigiendo el 70% de la contracción en materia laboral que sufrió el país un año atrás por efecto de las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

No obstante, resaltó que al mercado laboral del país sudamericano le falta recuperar 1,24 millones de puestos de trabajo para regresar a cifras previas a la pandemia.

"Todavía nos falta ocupar a un 5,8% de las personas que estaban empleadas en enero de 2020", agregó Oviedo.

Según el DANE, dos terceras partes de los nuevos puestos de trabajo estuvieron asociados a los sectores de educación, salud, comercio, reparación de vehículos, alojamiento y servicios de comida, así como a actividades de entretenimiento.

Sin embargo, se presentó una desaceleración en las contrataciones en el sector de construcción.

La cuarta economía de América Latina se encuentra en una fase de recuperación que la llevaría a expandirse un 7,5% según el Banco Central, tras el desplome de 6,8% que registró el año pasado por efecto de la pandemia de COVID-19.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.