Desempleo en Colombia cede en junio, se reduce brecha entre hombres y mujeres

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 29 jul (Reuters) - El desempleo en Colombia disminuyó durante junio frente a igual mes del año pasado, acercándose a niveles previos a la pandemia de coronavirus, en un proceso en el que más mujeres consiguieron trabajo, reveló el viernes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de desempleo urbano -medida en las 13 principales áreas metropolitanas del país-, bajó a un 11,7% en junio, desde un 16,2% en el mismo mes del año anterior, aunque se ubicó levemente por encima del 11% de mayo.

Cerca de dos tercios de los puestos de trabajo se concentran en las zonas urbanas del país sudamericano.

En una medición más amplia que incluye el área rural, el desempleo nacional se redujo a un 11,3% en junio, en comparación con un 14,6% en el mismo mes del 2021, pero también estuvo por encima del 10,6% registrado en mayo.

La población ocupada a nivel nacional aumentó en 1,95 millones de personas en junio a 22 millones, frente al mismo mes del año previo, al tiempo que se contabilizaron 2,79 millones de desempleados, en tanto que 14,1 millones permanecieron fuera de la fuerza laboral en el país andino de 50 millones de habitantes.

"Todavía tenemos 189.000 puestos de trabajo que recuperar para que hubiéramos podido obtener los niveles de población ocupada que observábamos en febrero del 2020", precisó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una conferencia virtual.

La mayoría de los nuevos puestos de trabajo se generaron en las actividades artísticas, de entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios; seguido por la industria manufacturera, así como en el sector de alojamiento y servicios de comida.

El DANE destacó que por cada 5 hombres que recuperaron su puesto de trabajo 6 mujeres lo hicieron.

"Sí hemos visto una reducción significativa en la brecha de tasa de desempleo entre hombres y mujeres", agregó Oviedo.

La recuperación del empleo en Colombia se presenta en medio de la recuperación de la economía, que este año se expandiría un 6,5%, según el Gobierno, que el mes pasado elevó la meta desde una original de 5%.

(Reporte de Nelson Bocanegra, editado por Aida Peláez-Fernández)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.