Desempleo en Colombia cede en julio pero a un menor ritmo, mujeres lideran salida de la desocupación

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 31 ago (Reuters) - El desempleo en Colombia mantuvo la tendencia bajista en julio, aunque a un menor ritmo en comparación con los meses anteriores, mientras que las mujeres lideraron la salida de la desocupación en comparación con los hombres, reveló el miércoles el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La tasa de desempleo urbano -medido en las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas-, disminuyó a un 11,3% en julio en comparación con el 14,7% en igual mes del año pasado y a 11,7% en junio.

Cerca de dos tercios de los puestos formales de trabajo se concentran en la zona urbana del país sudamericano.

En la medición nacional, que incluye la zona rural, la tasa de desempleo nacional disminuyó a un 11% en julio desde un 13,1% en el mismo mes del 2021 y un 11,3% en junio.

A nivel nacional en el séptimo mes se contabilizaron 22,05 millones de personas con trabajo y 2,7 millones de desempleadas.

En tanto, la tasa global de participación -que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que buscan-, aumentó a un 63,5% de la población en julio, en comparación con un 61,1% en igual mes del año previo.

Durante julio 214.000 mujeres salieron de la desocupación, superior a los 130.000 hombres, en comparación con los datos del mismo mes del año previo.

"La salida de la desocupación está beneficiando o impactando positivamente en mayor medida a las mujeres jóvenes", dijo Julieth Solano, subdirectora encargada del DANE, en una conferencia.

La funcionaria destacó que los principales aportes en la disminución del desempleo se dieron en la industria manufacturera, la administración pública, la educación, el sector de transporte y almacenamiento, así como en las actividades artísticas.

En contraste, se dio una contracción en la generación de empleos en las actividades de información y comunicaciones, así como en el sector agropecuario.

La cuarta economía de América Latina se encuentra en una fase de normalización que la llevaría a expandirse en un 6,5% este año, desde el récord de 10,6% en 2021.

No obstante, el Ministerio de Hacienda estima que el Producto Interno Bruto desaceleraría su ritmo de expansión a un 2,2% el próximo año.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)