Desempleo en Colombia sube a 24,5% en mayo, récord desde 2001, por efecto de pandemia

Un mecánico trabaja en un taller de automóviles en medio de la pandemia de coronavirus en Medellín, Colombia, el 27 de mayo de 2020 (AFP | JOAQUIN SARMIENTO)

El desempleo urbano en Colombia trepó en mayo al 24,5%, la tasa más alta desde el 2001, a causa de la parálisis que trajo la pandemia, informó este martes el estatal Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

La desocupación duplicó el índice del mismo periodo de 2019 (11,2%) y superó el del mes pasado (23,5%), que había sido el mayor en casi veinte años.

El desempleo en las trece grandes urbes y áreas metropolitanas, donde se concentra el mayor número de puestos laborales, sirve de referencia para el mercado.

Se trata del peor resultado desde hace casi dos décadas, cuando se empezó a hacer este tipo de mediciones, indicó a la AFP el servicio de prensa del organismo.

Ya en el registro nacional, el mes pasado la tasa de desempleo alcanzó el 21,4%, lo que implica una pérdida total de cinco millones de puestos de trabajo con respecto a mayo de 2019.

El analista Alejandro Useche, profesor de la escuela de administración de la Universidad de El Rosario de Bogotá, aseguró que la cifra es "preocupante".

"Estamos en una espiral muy peligrosa en la que una mayor tasa de desempleo está generando menos ingresos y, de la mano de ellos, menos ventas, menos movimiento del comercio y, lo más grave, menos bienestar para la población y más concentración del ingreso", dijo el experto.

La población laboralmente activa rondó en mayo los 17,3 millones de personas en un país de 50 millones de habitantes.

"El rango de edad entre 25 y 54 años concentró la mayor reducción de la población ocupada en el país, registrando una disminución de 3 millones de ocupados (-1,6 millones de mujeres y -1,4 millones de hombres)", precisó el DANE en un comunicado.

De acuerdo con el informe, los sectores económicos más golpeados por la desocupación fueron el comercio y la reparación de vehículos.

- Informalidad -

Las medidas de confinamiento, que comenzaron el 25 de marzo, irán en principio hasta el 15 de julio, aunque con numerosas excepciones que apuntan a una reapertura gradual de la actividad ante el efecto demoledor de la pandemia en la cuarta economía latinoamericana.

Según Useche, la crisis "le está dando mucho más duro a la gente de menores ingresos, a las personas que viven del día a día en la informalidad, a los trabajadores independientes (...) y es uno de los interrogantes más complejos por resolver a corto plazo".

En mayo la informalidad fue de 46,8%, en la línea de los últimos meses.

Colombia detectó el primer caso de covid-19 el 6 de marzo y desde entonces han fallecido 3.223 personas, con más de 95.000 contagios.

El gobierno de Iván Duque asegura haber invertido unos 31.000 millones de dólares (el equivalente al 11,04 del PIB) para atender la pandemia del nuevo coronavirus, aunque analistas y opositores ponen en entredicho esa cifra.

Para 2020, el gobierno prevé uno de los "peores" desempeños económicos de la historia por la caída de los precios del petróleo y la suspensión de actividades por el encierro.

La renta petrolera representó 9,3% de los ingresos del Estado colombiano en 2019.