Desempleo en Chile vuelve a bajar, a 10,8% entre septiembre y noviembre

·2  min de lectura
Un funcionario brinda información a las personas que esperan obtener su seguro de desempleo, fuera de la sede de la Sociedad de Administración de Fondos de Desempleo en Santiago, el 6 de abril de 2020

El desempleo volvió a bajar en Chile en el trimestre móvil septiembre-noviembre, a un 10,8%, tras la paulatina reactivación de las actividades económicas que trajo la estabilización de los contagios de coronavirus en el país.

En el trimestre reportado, la tasa de desocupación se incrementó 3,8 puntos porcentuales respecto a igual período del año pasado, anotando una mejoría frente a igual lapso inmediatamente anterior, cuando el desempleo alcanzó al 11,6%, de acuerdo a un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En los meses más álgidos de la pandemia en Chile, entre mayo y junio, cuando gran parte de la población se encontraba en cuarentena, el desempleo alcanzó la cifra récord del 13,1%.

De acuerdo al INE, entre septiembre y noviembre continuó la baja de la fuerza de trabajo (a 8,8%) producto de las restricciones impuestas por la pandemia, al igual que la tasa de ocupados (a 12,5%).

"Se observa una menor tasa de desocupación, así como una ralentización en la caída de los ocupados con respecto a lo observado en los trimestre móviles previos", dijo en rueda de prensa la directora nacional del INE, Sandra Quijada.

Por su parte, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial -inactivos que podrían comenzar a buscar trabajo-, un indicador que el INE considera importante, alcanzó 22,8%, con un incremento de 8,6 puntos porcentuales en el período.

"Se mantiene un nivel importante de personas fuera de la fuerza de trabajo, lo que se podría traducir en una presión importante en los indicadores de empleo", advirtió Quijada.

En términos absolutos, en el periodo los desocupados contabilizaron en Chile 954.350 personas, sobre una fuerza laboral de 8,8 millones de trabajadores.

Desde el primer caso detectado de coronavirus en el país, el 3 de marzo, se contabilizan 605.950 contagiados y 16.499 fallecidos confirmados con un examen de pcr (hisopado).

pa/yo