Desempleo en Chile se ubica en 10% en trimestre marzo-mayo

·1  min de lectura
Desempleo en Chile

El desempleo en Chile alcanzó a 10% en el trimestre móvil marzo-mayo, en medio de las restricciones contra la pandemia, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La tasa de desocupación implicó una reducción de 1,2 puntos porcentuales (pp) en relación al mismo periodo del año anterior, cuando las restricciones sanitarias comenzaban a hacerse cada vez más fuertes debido a la virulencia de la pandemia.

Ahora, con cuarentenas selectivas que se imponen o levantan según evolucionan los contagios de coronavirus en Chile, la fuerza de trabajo subió un 6,5% de forma menor a la presentada por los ocupados 7,9%, de acuerdo al INE.

"La expansión de los ocupados fue influida por construcción (24,5%), comercio (7,4%) e industria manufacturera (8,5%)", afirmaron desde el INE a través de un comunicado, donde también reseñaron que las categorías ocupacionales que mejor se comportaron fueron los trabajadores por cuenta propia (24,7%) y los asalariados formales (3,9%).

En la Región Metropolitana, que concentra buena parte de la población del país (7,1 de los 19 millones de habitantes de Chile), la tasa de desocupación del trimestre alcanzó 11,4%, registrando una disminución de 0,5 pp en doce meses.

Chile supera los 1,5 millones de contagios y más de 30.000 fallecidos a causa del coronavirus, mientras en paralelo avanza el proceso de inmunización, que había logrado vacunar con al menos una dosis a más de 12,4 millones de personas y con dos a 10,3 millones de ciudadanos.

Chile podría crecer hasta un 9,5% este año, de la mano del aumento en el precio del cobre y de una mayor adaptación de la economía local a las restricciones impuestas por la pandemia.

apg/pa/gm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.