Desempleo en Chile sube a 10,4% en primer trimestre: gobierno

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un guardia de seguridad da alcohol en gel a una persona que hace una fila, en Santiago de Chile

SANTIAGO, 30 abr (Reuters) - El desempleo en Chile subió al 10,4% en el trimestre móvil a marzo, frente a los tres meses previos, aún afectado por el impacto del coronavirus en la economía, informó el viernes el gobierno.

El registro al tercer mes es 0,1 puntos porcentuales mayor frente al 10,3% anotado a febrero y 2,2 puntos más alto comparado con igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"La baja de ocupados fue incidida, principalmente, por los sectores comercio (-9,5%), alojamiento y servicio de comidas (-26,5%) y hogares como empleadores (-28,8%)", detalló el organismo.

Por otra parte, la reducción de la reducción de la fuerza de trabajo (-6,7%) fue menor a la de ocupados (-8,9%), agregó.

Pese a un relajamiento durante la temporada de verano austral, las autoridades mantuvieron restricciones en distintas partes del país, lo que afectó a actividades como el comercio y el turismo.

En doce meses, el descenso de los ocupados se fundamentó por comercio, alojamiento y servicio de comidas y hogares como empleadores, señaló el INE.

Los ocupados informales bajaron un 15,7%, principalmente impactando a mujeres. La tasa de ocupación informal se situó en 26,7% con un retroceso de 2,2 puntos porcentuales en un año.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)