El desempleo en Chile cae al 8,5 % y se aproxima al nivel previo a la pandemia

·3  min de lectura

Santiago de Chile, 30 sep (EFE).- La tasa de desempleo en Chile bajó al 8,5 % el pasado agosto, lo que significa un descenso de 4,4 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior y la menor cifra desde marzo de 2020, cuando llegó la pandemia al país, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"Ya hemos recuperado dos tercios de los empleos que perdimos debido a la pandemia, y vamos a seguir creando muchos y buenos empleos para todos los chilenos", afirmó el presidente chileno, Sebastián Piñera.

La cifra también fue celebrada por el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien agregó que desde julio del año pasado, cuando el desempleo marcó su nivel más alto en una década, se recuperaron cerca de 1,2 millones de puestos laborales.

"Esperamos que las mejores condiciones sanitarias, la apertura gradual y segura de la economía y los subsidios al empleo formal permitan que sigamos en esta senda", agregó Palacios a través de su cuenta de Twitter.

La baja interanual se explica, en parte, por la alta base de comparación de agosto del año anterior, cuando el país se encontraba saliendo de una grave primera ola de la covid-19 que llevó al desempleo al 12,9 %.

El resultado es producto del alza de la fuerza de trabajo (9,6 %), menor a la presentada por los ocupados (14,8 %) y a la disminución del 27,6 % en los desocupados, agregó INE.

Según el sexo, la tasa de desocupación de las mujeres se situó en 8,7 % y la de los hombres en 8,5 %, decreciendo 3,4 y 5 puntos porcentuales respectivamente con respecto a agosto de 2020.

Ajustado estacionalmente, el índice disminuyó 0,3 puntos porcentuales con respecto al mes anterior como consecuencia del aumento en la fuerza de trabajo (0,5 %), la disminución de los desocupados (1,4 %) y el alza de los ocupados (0,8 %).

Los ocupados tuvieron aumentaron un 14,8 % incididos más por los hombres (14,9 %) que por las mujeres (14,8 %) y, principalmente, por la expansión de la construcción (52,1 %), el comercio (17,9 %) y el transporte (25,5 %).

En tanto, por categoría ocupacional, los principales aumentos se presentaron en trabajadores por cuenta propia (37,4 %) y asalariados formales (8,3 %).

La tasa de ocupación informal se situó en el 27,1 %, creciendo 4,6 puntos porcentuales en 12 meses, y los ocupados informales aumentaron el 38,3 % afectados tanto por los hombres (42,4 %) como por las mujeres (33 %).

La pandemia, que deja más de 1,65 millones de infectados y casi 37.500 decesos, lleva dos meses controlada en Chile, que recupera parcialmente la normalidad en paralelo a un proceso de vacunación que alcanza más del 88 % de la población objetivo con dos dosis.

El Banco Central aumentó en agosto su proyección de crecimiento del PIB en 2021, estimando que oscilará entre el 10,5 % y 11,5 %, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) apuntó a un alza del 9,2 % para este año.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.