Desempleo en Chile cae al 7,5% en trimestre a noviembre: agencia estatal INE

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Un hombre trabaja en una tienda de reparación de calzado, en Valparaíso, Chile

SANTIAGO, 31 dic (Reuters) -El desempleo en Chile bajó a un 7,5% en el trimestre móvil a noviembre respecto a los tres meses previos, en medio de señales de recuperación de la economía tras el impacto del coronavirus, informó el viernes el gobierno.

El registro al undécimo mes es 3,3 puntos porcentuales menor comparado con igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El registro entre septiembre y noviembre es la octava caída consecutiva del desempleo este año, en que Chile avanzó en un sólido programa de vacunación contra el virus a la par que continuaba reabriendo la economía.

En los tres meses a marzo el desempleo había llegado a 10,4%, el registro más alto del año, pero desde el trimestre móvil siguiente comenzó a bajar.

La cifra a noviembre se dio "producto del alza de la fuerza de trabajo (4,3%), menor a la presentada por las personas ocupadas (8,1%) y a la disminución de 27,0% en los desocupados", dijo el INE.

Entre los desocupados, los cesantes cayeron 28,3% y los que buscaban trabajo por primera vez un 11,7%.

Los sectores económicos que lideraron en la expansión de las personas ocupadas fue construcción, comercio y alojamiento y servicio de comidas, tal como en los trimestres anteriores.

Los ocupados ausentes -que se acogieron a un plan del gobierno para suspender temporalmente sus contratos y evitar perder sus empleos- decrecieron en doce meses un 28,5%, equivalente a 210.845 personas y representaron el 6,2% del total de ocupados.

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.