Desempleo en Chile baja al 10% en trimestre a mayo: gobierno

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. Empleados de una tienda usan mascarillas mientras trabajan detrás de una cortina de plástico como precaución ante el contagio de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Viña del Mar, Chile

SANTIAGO, 30 jun (Reuters) -El desempleo en Chile bajó a un 10% en el trimestre móvil a mayo en medio de señales de recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, informó el miércoles el gobierno.

El registro al quinto mes es 0,2 puntos porcentuales menor frente al 10,2% anotado a abril y 1,2 puntos más bajo comparado con igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo dijo que el resultado fue motivado por el alza de la fuerza de trabajo, menor a la presentada por los ocupados.

Anualmente, los ocupados informales aumentaron 19,7% debido principalmente a los sectores de construcción y comercio. La tasa de ocupación informal se situó en 26,1% con un alza interanual de 2,6 puntos porcentuales.

Los ocupados ausentes, que son personas acogidas a una ley creada para evitar una mayor pérdida de empleos en pandemia, representaron el 10% del total de ocupados y tuvieron una disminución de 29,9%, equivalente a 343.610 personas.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.