Desempleo en Chile baja al 10,2% en trimestre a abril: gobierno

·1  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO. La dueña de una peluquería trabaja en una galería comercial después de que se relajaran las medidas de cierre, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Santiago de Chile

SANTIAGO (Reuters) -El desempleo en Chile bajó a un 10,2% en el trimestre móvil a abril, frente a los tres meses previos, en medio de leves señales de recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus en la economía, informó el lunes el gobierno.

El registro al cuarto mes es 0,2 puntos porcentuales menor frente al 10,4% anotado a marzo y 1,2 puntos más alto comparado con igual periodo del año anterior, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El resultado fue "producto de la reducción de la fuerza de trabajo (-0,2%), menor a la presentada por los ocupados (-1,6%)", dijo el organismo en un comunicado.

"Por su parte, los desocupados aumentaron 13,5%, incididos por los cesantes (13,9%) y aquellos que buscan trabajo por primera vez (9,8%)", agregó.

Los "ocupados ausentes", que son personas suspendidas de sus puestos mediante una Ley de Protección al Empleo que busca evitar mayores despidos debido a la pandemia, representaron el 12,4% del total de ocupados.

La contracción en la ocupación fue influida por hogares como empleadores, servicios administrativos y de apoyo y alojamiento y servicio de comidas.

La tasa de ocupación informal alcanzó 26,2%, decreciendo 0,1 puntos porcentuales en doce meses.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.