El desempleo en Brasil retrocedió a 12,1% entre agosto y octubre

·2  min de lectura
Una carnicería de Río de Janeiro, en una imagen del 2 de diciembre de 2021 (AFP/Mauro Pimentel)

El desempleo en Brasil retrocedió por séptimo mes consecutivo y se ubicó en 12,1% en el trimestre agosto-octubre, según datos oficiales divulgados este martes.

La tasa de desocupación, la más baja registrada por el Instituto Brasileño de Estadística (IBGE) desde el inicio de la pandemia, se redujo 1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior, mayo-julio (13,7%), y 2,5 comparada con el trimestre agosto-octubre de 2020 (14,6%).

"El aumento del número de ocupados se registró en seis de los diez grupos de actividades, como en el comercio, la industria y los servicios de alojamiento y alimentación", afirmó Adriana Beringuy, coordinadora de Trabajo y Rendimiento en el IBGE.

Aunque se redujo, el desempleo sigue afectando a 12,9 millones de personas en este país de 213 millones de habitantes y la inflación continúa erosionando los ingresos de las familias.

El rendimiento de los salarios de los trabajadores "ha sido cada vez menor, ya sea porque la expansión del trabajo ocurre en ocupaciones de menos ingresos, o por el avance de la inflación en los últimos meses", explicó Beringuy.

El aumento de precios al consumo en 12 meses fue de 10,74% hasta noviembre, un máximo desde el mismo mes de 2003.

Más de 38 millones de brasileños trabajan en la informalidad, equivalente a más del 40% de la fuerza de trabajo, de acuerdo con el IBGE.

Según la ONU, casi un cuarto de los brasileños está en situación de inseguridad alimentaria.

La economía brasileña entró en recesión al registrar un retroceso de 0,1% del PIB en el tercer trimestre de 2021, el segundo consecutivo con resultado negativo, impactado por la baja en la actividad agropecuaria.

La expectativa del mercado es que el país registre una expansión económica del 4,51% este año y de 0,42% en 2022, según el último relevamiento Focus del Banco Central.

En 2020, cuando la pandemia golpeó de lleno la economía, el PIB brasileño cayó 4,1%.

mel/app/dg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.