Desempleo de Brasil sigue en máximo histórico de 14,7% en el trimestre hasta abril

·2  min de lectura
Imagen de archivo de mujeres mirando publicaciones de empleo en un poste del alumbrado público en el centro de Sao Paulo

BRASILIA, 30 jun (Reuters) - La tasa de desempleo de Brasil se mantuvo estable en un máximo histórico de 14,7% en los tres meses hasta abril, según mostraron cifras oficiales el miércoles, mientras que el ritmo de deterioro en el mercado laboral continúa desacelerándose desde hace un año.

La tasa de desempleo se mantuvo sin cambios desde el trimestre que terminó en marzo, aunque las comparaciones de la agencia de estadísticas IBGE con los tres meses hasta enero indicaron un mercado más débil en medio de la segunda ola de la pandemia de COVID-19.

"El panorama era de estabilidad en la población ocupada y crecimiento de la población desocupada, con más presión en el mercado laboral", dijo la analista del IBGE Adriana Beringuy.

La tasa de desempleo del 14,7% es la más alta desde que comenzó la serie del IBGE en 2012 y, como ha sido el caso de manera constante durante casi un año, menos del 50% de la población activa tiene un empleo, mostraron las cifras.

IBGE dijo que el número de personas oficialmente desempleadas fue de 14,8 millones, 489.000 más que en los tres meses hasta enero. Ahora hay 3,3 millones de brasileños menos trabajando que antes de la pandemia hace más de un año, dijo IBGE.

Unos 85,9 millones de brasileños tenían trabajo en abril, dijo el IBGE, con pocos cambios con respecto al trimestre anterior, pero con un descenso del 3,7%, o 3,3 millones de personas, respecto al mismo período del año anterior.

El número de personas completamente fuera de la fuerza laboral se mantuvo estable respecto al trimestre móvil anterior en 76,4 millones, dijo el IBGE, la cifra aumentó en 5,5 millones de personas, o un 7,7%, frente al mismo lapso del año pasado.

IBGE dijo que el número de trabajadores desanimados de buscar empleo se mantuvo estable en 6 millones, mientras que el número de trabajadores subutilizados aumentó un 2,7% desde el trimestre anterior a 33,3 millones.

Trabajadores desanimados es el término que se le da a las personas que no buscan activamente un trabajo o que no han encontrado uno después de mucho tiempo, generalmente porque han dejado de buscar.

La tasa de subempleo subió a 29,7% desde 29,0% en el período noviembre-enero, dijo el IBGE.

(Reporte de Jamie McGeever. Editado en español por Marion Giraldo)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.