Desempleo en Brasil cae a 9,1%, con menos de 10 millones de desocupados

·1  min de lectura

La tasa de desempleo en Brasil cedió a 9,1% entre mayo y julio pasados, a menos de 10 millones de desocupados por primera vez desde 2016, una buena noticia para el presidente Jair Bolsonaro a un mes de las elecciones presidenciales.

Las cifras publicadas este miércoles por el instituto nacional de estadísticas IBGE mostraron el quinto descenso trimestral consecutivo en la tasa de desempleo, al menor nivel desde diciembre de 2015.

Unos 9,9 millones de personas buscaban empleo entre mayo y julio en la mayor economía de América Latina, 4,5 millones menos que un año atrás, detalló el IBGE en un comunicado.

En el periodo entre abril y junio últimos, el indicador había caído por debajo del 10%, ubicándose en 9,3%.

La cifra del 9,1% refleja además una fuerte caída del desempleo respecto del trimestre mayo-julio de 2021, cuando la tasa había escalado al 13,7%, en medio de la crisis del covid-19.

Sin embargo, esta mejora está marcada por un aumento de los empleos precarios: el 39,8% de la población activa trabaja en el sector informal, lo que equivale a más de 39 millones de personas en este país de casi 213 millones de habitantes.

Además, el ingreso promedio de los trabajadores brasileños cayó un 2,9% en comparación con el mismo período del año pasado.

Con todo, la continua mejora del mercado laboral es una buena noticia para Bolsonaro, quien buscará la reelección en los comicios del próximo 2 de octubre.

El mandatario ultraderechista cuenta con el 32% de las intenciones de voto en la primera vuelta, frente al 47% del expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, según el último sondeo del Instituto Datafolha.

lg/pt/eb/mls/app/mr