Desembarcan en Sicilia los 43 migrantes rescatados por el Mare Jonio

Roma, 1 jul (EFE).- Las 43 personas rescatadas el lunes por el buque humanitario Mare Jonio, de la ONG Mediterranea Saving Humans, desembarcaron hoy en el puerto italiano de Augusta (Sicilia, sur), después de dos días a la espera en el Mediterráneo.

El Mare Jonio rescató el pasado lunes a los migrantes, entre los cuales había mujeres y niños, de una barcaza en riesgo de naufragar frente a las costas de Libia, y el martes le fue asignado un puerto por parte de las autoridades italianas, al que ha llegado en las últimas horas, según informó la ONG en un comunicado.

Todas las personas, que a su llegada han tenido que llevar equipos de protección individual, mascarillas y guantes, se encuentran en buen estado de salud y serán trasladadas a un centro de acogida.

En el puerto de Augusta se les ha realizado un primer examen médico y un control de temperatura por parte de la Cruz Roja, como parte del protocolo de actuación contra el coronavirus que se aplica a las llegadas de migrantes a Italia desde el inicio de la pandemia.

Entre los migrantes rescatados está una familia siria de padre, madre y dos hijos, que contaron a Mediterranea Saving Humans que fueron obligados por parte de las autoridades libias a subir a una barca de plástico de apenas 5 metros, donde era "imposible" que viajaran 43 personas, ninguna de ellas con conocimientos de navegación.

El padre explicó que la embarcación empezó a hacer aguas a los dos días de partir y que tenían que achicar con botellas de plástico cortadas por la mitad.

Mediterranea Saving Humans agradeció a la Guardia Costera italia la asignación del puerto, pero reclamó que se hiciera lo mismo con el buque Ocean Viking, de la ONG Sos Mediterranée, que navega con 180 migrantes a bordo, muchos de los cuales llevan cinco días en el barco a la espera de que algún país europeo les autorice poder pisar tierra firme.

(c) Agencia EFE