Menos desechos: acoplan dos satélites para extender su vida útil en el espacio

·2  min de lectura
Una vista del Intelsat 10-02 desde el satélite Mission Extension Vehicle-2 (MEV-2) de Northrop Grumman, antes del acoplamiento en órbita
Una vista del Intelsat 10-02 desde el satélite Mission Extension Vehicle-2 (MEV-2) de Northrop Grumman, antes del acoplamiento en órbita

Con diversas prestaciones y servicios, los satélites artificiales suelen tener una vida útil limitada a las configuraciones y especificaciones técnicas del fabricante. Dados los costos del desarrollo y despliegue, una vez en órbita no suelen tener un mantenimiento extendido y de forma habitual este tipo de equipamiento pasan a conformar el creciente cúmulo de chatarra y basura espacial una vez que quedan obsoletos.

Por este motivo, la firma aeroespacial Northrop Grumman acaba de confirmar el acoplamiento del satélite MEV-2 al satélite televisivo Intelsat IS-10-02 para extender su vida útil. De esta forma, la proeza técnica permitió ampliar la capacidad operativa del satélite por cinco años más. Por su parte, el MEV-2 se puede desacoplar y dirigirse a otros satélites en órbita que requieran de sus servicios.

Bajo el nombre de Mission Extension Vehicle (MEV), el satélite de logística espacial de Northrop Grumman logró dotar de un sistema de propulsión adicional al Intelsat IS-10-02 para que pueda continuar con su servicio televisivo en Europa, Medio Oriente, Asia y América del Sur. Si bien es la segunda misión que lleva adelante la compañía, el acoplamiento del MEV-2 es el primero que se realiza sin desviar la órbita original del satélite que recibe la ampliación del servicio.

Con esta iniciativa, la compañía aeroespacial logró extender la capacidad operativa del satélite de Intelsat y evitar su destino como basura espacial.

Disney creó un sable láser retráctil que funciona (pero no hace daño)

Los MEV forman parte de la primera serie de vehículos satelitales de servicio, y en el último año la compañía trabajo de forma conjunta con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa para desplegar un servicio comercial de robots espaciales para mantenimiento de satélites comerciales y gubernamentales. De hecho, Northrop Grumman también planea impulsar los MRV (Mission Robotic Vehicle) para realizar reparaciones, ensamblados, inspecciones y reubicaciones de satélites mediante sistemas robotizados.