Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desechada, demanda de fanáticos contra Astros y Medias Rojas

ARCHIVO - La foto de archivo del 25 de marzo de 2020 muestra las taquillas cerradas del Minute Maid Park, casa de los Astros de Houston, un día antes de que se inaugurara la temporada que finalmente fue pospuesta por la pandemia del coronavirus (AP Foto/David J. Phillip)

NUEVA YORK (AP) — Un juez federal desechó una demanda presentada por concursantes en ligas deportivas de fantasía, quienes afirmaron que fueron dañados por el robo de señales en el béisbol de las Grandes Ligas.

Cinco hombres habían demandado a las mayores, MLB Advanced Media, los Astros de Houston y los Medias Rojas de Boston ante una corte federal en Manhattan, al decirse víctimas de fraude, infracciones a las leyes de protección al consumidor, negligencia, enriquecimiento injusto y prácticas engañosas de negocios.

La demanda consideraba que todos esos delitos se desprendían de la infracción a las reglas de las Grandes Ligas que prohíben el uso de dispositivos electrónicos para robar señales de los receptores.

“Un deporte que celebra el ‘robo’, aunque sea de una base, no puede alentar perfectamente a un juego escrupuloso”, escribió el juez federal y de distrito Jed S. Rakoff, en una opinión de 32 páginas dada a conocer el viernes. “Tampoco puede negarse que un deseo desmedido de ganar pueda llevar a veces a nuestros héroes al empleo de sustancias (saliva) en las pelotas, los bates (de corcho) o incluso ellos mismos (con el dopaje). Pero, como dijo aquella frase célebre de Frank Sinatra a Grace Kelly (en la película musical de 1956 “High Society”), “hay reglas sobre esas cosas”.

El comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, determinó en enero que los Astros infringieron las reglas contra el robo electrónico de señales durante sus juegos como locales, antes de ganar la Serie Mundial de 2017 y también en 2018. Manfred suspendió por una campaña al manager AJ Hinch y al gerente general Jeff Luhnow, y ambos fueron destituidos poco después por el club.

Además, el comisionado impuso al club una multa de 5 millones de dólares, el máximo bajo las reglas de las Grandes Ligas, y despojó al equipo de sus siguientes dos selecciones en la primera y segunda ronda del draft.

Manfred multó en 2017 a los Medias Rojas por utilizar relojes de Apple para transmitir señales de los adversarios. Boston es investigado además por posibles infracciones a las reglas de robo de señales en 2018, cuando ganó la Serie Mundial”.

“En 2017 y después, los Astros de Houston y, de un modo menos flagrante, los Medias Rojas de Boston, infringieron esa regla de una forma desvergonzada, y por lo tanto rompieron el corazón de los auténticos fanáticos del béisbol”, señaló Rakoff. “Pero, ¿acaso los esfuerzos iniciales de esos equipos y supuestamente de las propias Grandes Ligas por ocultar estas malas acciones a los apostadores deportivos ordinarios que jugaban encuentros de béisbol de fantasía constituyen motivo de un reclamo legal? En cuanto a los alegatos presentados aquí, la respuesta es no”.