Desecha Tribunal Electoral impugnaciones a iniciativa ciudadana del FNF

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·4  min de lectura

El Tribunal Estatal Electoral resolvió como improcedentes las impugnaciones presentadas por separado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y por dos ciudadanos, en contra de la iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia (FNF) que busca reformar el artículo 11 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes para considerar al cigoto como un sujeto con personalidad jurídica, y con ello blindar el derecho a la vida desde la concepción.

El proyecto del magistrado Héctor Salvador Hernández Gallegos conjuntó los expedientes TEEA-RAP-008/2020, TEEA-RAP-009/2020 y TEEA-RAP-010/2020, presentados por representantes del PRD, Movimiento Ciudadano y los ciudadanos Dalia Guadalupe de la Cerda Ulloa y Edilberto Alejandro Aldán Ahedo, quienes argumentaron que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) fue omiso al considerar sólo los requisitos técnicos y de forma y evitando el análisis del fondo de la iniciativa ciudadana presentada por el Frente Nacional por la Familia, la cual fue aprobada por el órgano electoral el 30 de noviembre.

Sin embargo, en el proyecto de sentencia, el magistrado refiere que en el caso de los ciudadanos Dalia Guadalupe de la Cerda Ulloa y Edilberto Alejandro Aldán Ahedo carecen de interés jurídico y legítimo para impugnar la iniciativa, lo que se sustenta en el artículo 304 del Código Electoral del Estado, así como del artículo 108 de la Ley de Participación Ciudadana para el Estado de Aguascalientes.

Para el caso de Aldán Ahedo no se advierte que exista un derecho político electoral, ni algún otro derecho que les sea vulnerado y únicamente se acusa la falta al principio de legalidad en la aprobación de la iniciativa ciudadana por parte del IEE.

Mientras tanto, para la impugnación promovida por Dalia Guadalupe de la Cerda, el tribunal considera que, si bien podría considerarse como parte de un grupo afectado por la iniciativa (mujeres), la iniciativa en sí misma no provoca un agravio reclamable, ya que aún no ha entrado en vigor y actualmente sólo se encuentra sujeta a estudio, discusión y votación en el Congreso del Estado.

Por otra parte, las impugnaciones del PRD y Movimiento Ciudadano se consideraron improcedentes al carecer de legitimación activa para realizar la apelación, toda vez que se reclama un acto derivado de la Ley de Participación Ciudadana, que busca precisamente el acceso de los ciudadanos a algún mecanismo de democracia, ajeno a los partidos políticos, lo que llega a “desnaturalizar” este tipo de mecanismos de participación.

De igual forma, se señala que, aunque pueden representar intereses difusos o colectivos, no son afectados directamente del acto impugnado, por lo que no se trasgreden sus intereses jurídicos.

Por lo anterior, el Tribunal Estatal Electoral resolvió por unanimidad desechar las impugnaciones presentadas.

“No hay fecha establecida para votar iniciativa del FNF”: García López

La iniciativa ciudadana del Frente Nacional por la Familia (FNF) forma parte del dictamen conjunto en el que se incluyeron además otras iniciativas previamente presentadas por diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES), entre otros, con lo que se busca reformar la Constitución Política del Estado de Aguascalientes.

Sobre el tema, el diputado panista, Luis Enrique García López, señaló que en caso de que las impugnaciones a la iniciativa ciudadana trasciendan a los tribunales electorales federales, y hubiese un fallo en contra, únicamente se procedería a retirar del dictamen la parte de la iniciativa del Frente Nacional por la Familia, mientras que el resto del dictamen podría ser sometido a votación.

“En caso de recibirse el fallo de un tribunal, el dictamen se tendría que eliminar la parte dictaminada de la iniciativa del Frente Nacional por la Familia, pero el resto de la iniciativa quedaría vigente en ambos temas de las iniciativas presentadas por los diputados”, subrayó.

Al respecto, aseveró que tras la conclusión del periodo ordinario de sesiones no hay una fecha estimada para llevar el tema al pleno del Congreso Estatal, por lo que la discusión y votación podría darse hasta el próximo periodo ordinario que inicia en marzo.

“Se va a hacer el intento de tener la iniciativa lista como asunto en cartera, ustedes saben que el dictamen ya fue aprobado por las comisiones competentes para su dictaminación y estaremos a la espera de lo que diga la Junta de Coordinación Política y las fuerzas políticas al interior del Congreso para determinar cuándo será la fecha idónea”, concluyó.