Chilangos jugando a ser dioses: desde el barrio de Tepito llegan las Tutsichelas

·2  min de lectura
Foto: Captura de video TikTok vía @fueteteh
Foto: Captura de video TikTok vía @fueteteh

En la década de 1940, en México se comenzó a consumir la cerveza mezclada con limón, sal y chile. Algunos sitios señalan que se creó específicamente en un bar del Club Deportivo Potosino porque un socio llamado Michel Ésper solía pedirla así y ahora la conocemos como michelada.

En los últimos años esta bebida se ha ido transformando, pues se le han añadido más ingredientes como gomitas, mariscos, carne seca y más cosas, pero también el recipiente en el que se sirve la cerveza ha cambiado, como lo muestran las Licuachelas vendidas en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México y ahora, en ese mismo sitio, han surgido las Tutsichelas.

Fue la usuaria @fueteteh de TikTok quien compartió una grabación en la que mostró cómo se prepara esta nueva creación surgida del Barrio Bravo. En las imágenes se observa que se trata de un envase plástico con la forma de las paletas Tutsi Pop el cual rellenan de cerveza con la ayuda de un embudo.

Después cubren la parte superior de la ‘paleta’ con algún tipo de chamoy y luego le pegan gomitas. La joven indicó que se vendían en un comercio en donde también vendían la Kittychela, la cual es cerveza servida en un envase con forma de Hello Kitty.

En Tepito se vivió un auge de venta de bebidas alcohólicas en la vía publica en las llamadas chelerías, en donde la gente que va a comprar a los puestos ambulantes puede refrescarse; además en esos sitios comenzaron a acudir sonideros, por lo que se realizaban fiestas en grande.

El año pasado se hicieron virales videos en donde se podían ver las aglomeraciones que se hacían en esos sitios, algo que generó alarma por la pandemia, así que las autoridades de la capital las cerraron.

Otro golpe a esos sitios ocurrió el mes de junio cuando la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX realizó un operativo para quitar varios comercios que invadían el Eje 1 Norte reduciéndolo a tres carriles, entre esos puestos se fueron varias chelerías. Sin embargo, como lo muestra el video de @fueteteh aún se siguen vendiendo cervezas en la zona.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

María León le canta al ex de una fan a través de WhatsApp en pleno concierto

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.