Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Desdeñan críticas a plan urbano

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, mayo junio 1 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, aseguró que no tienen fundamento las críticas que se han presentado contra el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial. Señaló que vienen de personas que trataron de fragmentar el suelo de conservación de la capital.

En un video en redes sociales puso como ejemplo que una organización urbana señaló que, con los proyectos de desarrollo se da a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) la facultad de comercializar el suelo, lo cual, dijo, es falso.

"Hay quien dice que se le están trasladando muchas facultades a las alcaldías: falso. Las alcaldías tienen ya sus atribuciones marcadas por la Constitución, y simplemente, se hace referencia a ello", indicó.

Batres dijo que otras críticas provienen de quienes fueron los promotores de dividir el suelo de conservación, "podemos decir que los documentos presentados representan el interés de la ciudadanía y de los habitantes de nuestra gran capital".

Aseguró que los documentos que tendrán que ser presentados en el Congreso local fueron resultado de la revisión con la ciudadanía, académicos, representantes de organizaciones ciudadanas y de los pueblos.

Afirmó que los documentos plantean garantizar el cuidado del agua, proteger el suelo de conservación, proteger a las colonias con vocación habitacional y usos de suelo puros.

Así como tomar medidas para evitar la gentrificación y la expulsión de los más pobres de la Ciudad, poner límites a desarrollos "desenfrenados", es decir, "tener una Ciudad con equilibrios y sustentabilidad protegiendo los derechos de la gente", expuso el secretario.

El pasado 29 de mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial vaya a promover el desarrollo inmobiliario en cualquier lugar sin limitaciones.