Descubrió que tenía Parkinson después de una retransmisión en directo

En octubre de 2018, el periodista de la BBC Rory Cellan-Jones se encontraba en una conexión en directo con la cadena cuando su mano derecha empezó a temblar de manera involuntaria. Él ni siquiera se dio cuenta en ese momento, pero un neurólogo que veía el programa escribió a la BBC sugiriendo que su corresponsal de Tecnología debería hacerse un chequeo médico. Poco después le daban el diagnóstico: Parkinson.

Un neurólogo que estaba viendo su conexión en directo en la BBC se percató de un temblor en la mano y escribió a la cadena sugiriendo que se sometiese a un examen médico. (Foto: Getty Images)

Este lunes, en el programa matinal de BBC Breakfast, Cellan-Jones, ha hablado sobre cómo fueron aquellos momentos, cómo se encuentra ahora y la importancia de hablar de una enfermedad que algunos intentan ocultar al principio por temor a que contarlo pueda influir en sus trabajos, según su testimonio. Ha recibido algún testimonio en ese sentido.

En su caso, cuando recibió el consejo de ese neurólogo él ya había notado algo que le tenía preocupado sin saber a qué se debía. “Hacia finales de 2018 ya estaba arrastrando un pie al caminar. Sabía que algo no estaba bien”, ha reconocido. Por eso tenía programada una visita a su médico. El correo de este espectador preocupado fue un motivo más para seguir adelante con el proceso de diagnóstico y no dejarlo pasar.

Este llegó a principios de año. Entonces este periodista especializado en tecnología decidió no hacerlo público aún. Arrastraba la pierna, le temblaba la mano y le costaba usar el teclado. Esos eran los síntomas. Solo el temblor podía ser detectado en sus retransmisiones. Y así ocurrió. Algunos espectadores se percataron de ello y mostraron su preocupación. Aquello hizo que Cellan-Jones se decidiese a contárselo a la audiencia. Lo hizo a través de Twitter.

“Un par de personas notaron que me temblaba la mano hoy en mi transmisión en vivo sobre el 5G. Por lo tanto, parece ser un buen momento para revelar que recientemente me diagnosticaron Parkinson. Estoy recibiendo un buen tratamiento y ahora los síntomas son leves, por lo que continúo mi vida con normalidad. ¡Adelante y hacia arriba!”, dijo el pasado 30 de mayo.

Desde entonces el aluvión de mensajes de apoyo y de otros enfermos contándole su historia ha sido tal que este lunes reconocía que no había anticipado “la escala de la reacción”.

Como explican en la BBC, el Parkison es una enfermedad cerebral degenerativa con decenas de síntomas que se muestran y afectan a cada persona de forma distinta.

En el caso de este corresponsal, los ya expuestos, pero puede ser otros. Actualmente se encuentra en tratamiento. Sobre su experiencia, asegura que el Parkinson “es un diagnóstico aterrador, pero creo que vale la pena hablar del tema”.