Descubrimiento “extraordinario” en las ruinas de Pompeya: hallan el cuarto de esclavos de una lujosa vivienda

·5  min de lectura
Vista del hallazgo en Pompeya, Italia. Los arqueólogos que excavan una finca en medio de las ruinas de la erupción volcánica que destruyó la antigua ciudad de Pompeya en el 79 de nuestra era han descubierto una habitación que ofrece “una visión excepcional de la vida diaria de los esclavos”, dijeron funcionarios.
Vista del hallazgo en Pompeya, Italia. Los arqueólogos que excavan una finca en medio de las ruinas de la erupción volcánica que destruyó la antigua ciudad de Pompeya en el 79 de nuestra era han descubierto una habitación que ofrece “una visión excepcional de la vida diaria de los esclavos”, dijeron funcionarios.

ROMA.- Las ruinas de Pompeya, la antigua ciudad romana sepultada por la dramática erupción del volcán Vesubio el 24 de agosto del año 79 d.C., sacaron a la luz hoy un nuevo y “extraordinario” descubrimiento: una habitación destinada a los esclavos, intacta, donde incluso aparecieron tres catres de la época.

Anunciado con bombos y platillos por el Ministerio de Bienes Culturales italianos, el hallzago tuvo lugar en una lujosa vivienda (villa) del área suburbana de Civita Giuliana, a 700 metros de Pompeya, descubierta en 2017. Allí, en noviembre pasado también afloraron dos cuerpos perfectamente íntegros, intactos, el de un siervo y su amo, que intentaban escaparse de una de las calamidades naturales quizás más famosas de la historia.

El hallazgo en la Villa Civita Giuliana en las ruinas de Pompeya. (Photo by Handout / POMPEI ARCHAEOLOGICAL PARK / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / POMPEII ARCHAEOLOGICAL PARK / HANDOUT" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
Agencia AFP


El hallazgo en la Villa Civita Giuliana en las ruinas de Pompeya. (Photo by Handout / POMPEI ARCHAEOLOGICAL PARK / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / POMPEII ARCHAEOLOGICAL PARK / HANDOUT" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS (Agencia AFP/)

El descubrimiento, ahora, de lo que era el cuarto de los esclavos, fue otra vez gracias a la técnica ideada en el siglo XIX por el arqueólogo Giuseppe Fiorelli, inventor del método por el que se realizan calcos a través de la inyección de yeso líquido en las cavidades dejadas por cuerpos y demás objetos descompuestos adentro del material volcánico.

“Gracias a este nuevo e importante descubrimiento se enriquece el conocimiento sobre la vida cotidiana de los antiguos habitantes de Pompeya, en especial de esa parte de la sociedad aún hoy poco conocida”, destacó el ministro de Bienes Culturales, Enrico Franceschini.

El lugar del hallazgo

El hallazgo tuvo lugar cerca del pórtico donde, en enero de este año, fue encontrado un carruaje ceremonial que actualmente se está restaurando. A pocos pasos de allí, tal como informó un comunicado, salió a la luz uno de los modestos ambientes destinados a los esclavos que solían ocuparse de las labores cotidianas de la villa romana y de la preparación del carruaje. En la habitación, donde fueron halladas tres catres de madera, en efecto, también se encontró una caja, también de madera, con objetos de metal y textiles que parecieran formar parte de los arneses para los caballos.

Además, sobre uno de los catres, fue hallado el timón de un carro, del que se realizó un calco. Las camas estaban formadas por listones que podían ser ensamblados de acuerdo a la altura de quienes las usaban y por redes de cuerdas. En la habitación había dos de 1,70 metros de largo y otra más corta, de 1,40, quizás destinada a un chico o joven. Debajo de las camas aparecieron objetos personales, entre los cuales, ánforas apoyadas para contener otros objetos, jarros de cerámica y pelelas.

El cuarto estaba iluminado por una pequeña ventana ubicada en su parte alta y no presentaba decoraciones en sus paredes, a diferencia de la de los amos, patricios. Además de funcionar como dormitorio de esclavos o de una pequeña familia, vista la presencia de una cama más pequeña, la habitación servía como depósito, como reflejaron ocho ánforas halladas acomodadas en sus rincones.

Se trata de una ventana en la realidad precaria de personas que aparecen raramente en las fuentes históricas, escritas casi exclusivamente por hombres pertenecientes a la élite y que por esto corren el riesgo de permanecer invisibles en los grandes cuentos históricos”, subrayó Gabriel Zuchtriegel, director del Parque Arqueológico de Pompeya.

Se trata de un caso en el que la arqueología nos ayuda a descubrir una parte del mundo antiguo que conocemos poco, pero que es extremadamente importante. Lo que impacta es la angustia y precariedad que refleja este ambiente, algo parecido a un dormitorio y a un depósito de apenas 16 metros cuadrados, que podemos ahora reconstruir gracias a las condiciones excepcionales de conservación creadas por la erupción del 79 d.C.”, agregó este arqueólogo alemán nacionalizado italiano, que fue más allá.

“Es emocionante”

Es seguramente uno de los descubrimientos más emocionantes de mi vida de arqueólogo, aún sin la presencia de grandes ‘tesoros’: el tesoro verdadero es la experiencia humana, en este caso, la de los más débiles de la sociedad antigua, de la que este cuarto entrega un testimonio único”.

Coincidió Massimo Osanna, direttore Generale de los Museos y su predecesor en el Parque Arqueológico de Pompeya, que fue quien dio inicio en 2017 a las excavaciones de esta zona. “El estudio de este ambiente, que será enriquecido por los resultados de los análisis en curso, nos permitirá adquirir nuevos e interesantes datos sobre las condiciones de vida de los esclavos en Pompeya y en el mundo romano”, apuntó.

Al margen de aplaudir el flamante hallazgo, el Ministerio de Bienes Culturales recordó que Civita Giuliana, un lugar que no para de dar a la luz impresionantes hallazgos y datos, antes fue sistemáticamente saqueado por los aquí llamados “tombaroli”, es decir, ladrones de las antiguedades sepultadas en la zona. “Lamentablemente -indicó- también en este ambiente una parte del patrimonio arqueológico ha sido perdido a causa de los túneles realizados por los tombaroli que, en toda la villa, han creado un daño total estimado en casi 2 millones de euros”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.