Descubrieron una nueva parte del cuerpo humano que habían pasado por alto hace 20 años

·3  min de lectura
Un equipo de científicos descubrió una nueva parte del cuerpo
Cortesía Science Direct

El cuerpo humano no deja de esconder secretos y, ahora, se conoció una nueva parte de la anatomía que la ciencia había pasado por alto. Se trata de una sección que fue obviada en una investigación realizada hace dos décadas en los músculos de la mandíbula. Ahora, los expertos describen en detalle y, por primera vez, esta capa luego de un trabajo minucioso que fue publicado a principios de este mes en una revista especializada.

“Yo aceleraba y él también”: salió a correr y lo interceptó un extraño para darle una nota inesperada

En el informe oficial, los científicos de la Universidad de Basilea, los responsables de la investigación, hacen un detalle de esta “nueva” parte del cuerpo que está ubicada en el músculo masetero, el más prominente de la mandíbula compuesto por una parte superficial y otra más profunda.

El equipo de investigadores, dirigidos por la doctora Szilvia Mezey del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea y el profesor Jens Christoph Türp del Centro Universitario de Medicina Dental de Basilea (UZB), describieron la estructura del músculo masetero como que “consta de un tercio adicional”, es decir, una capa aún más profunda.

En la imagen se muestra la disección macroscópica y dibujo esquemático que representa la parte coronoide del masetero
Cortesía Science Direct


En la imagen se muestra la disección macroscópica y dibujo esquemático que representa la parte coronoide del masetero (Cortesía Science Direct/)

La revista científica Annals of Anatomy propone que a esta capa se le dé el nombre “Musculus maseter pars coronidea”. Dicho en otros términos, la sección coronoide del masetero, porque la capa de músculo recién descrita está unida al músculo (o “coronoide”) de la mandíbula inferior.

“Se demostró consistentemente una tercera capa profunda, anatómicamente distinta, del músculo masetero, que se extiende desde la superficie medial de la apófisis cigomática del hueso temporal hasta la raíz y el margen posterior de la apófisis coronoides. La nuestra es la primera descripción detallada de esta parte del músculo masetero”, resaltan en el informe y agregan que “la disposición de sus fibras musculares sugiere que interviene en la estabilización de la mandíbula elevando y retrayendo la apófisis coronoides”.

La vista inferior de una sección transversal incrustada en MMA, que muestra las entesis del músculo temporal y la parte coronoide del masetero en la apófisis coronoides
Cortesía Science Direct


La vista inferior de una sección transversal incrustada en MMA, que muestra las entesis del músculo temporal y la parte coronoide del masetero en la apófisis coronoides (Cortesía Science Direct/)

Para comprobar la presencia de una nueva capa en la musculatura de la mandíbula y sus características morfológicas, los investigadores aclaran que realizaron un estudio anatómico de 12 cabezas de cadáveres humanos embalsamados con formaldehído y analizaron 16 tomografías de cadáveres frescos que habían donado sus cuerpos a la ciencia. Además, se examinó la imagen por resonancia magnética de un sujeto vivo.

“Esta sección profunda del músculo masetero se distingue claramente de las otras dos capas en términos de su curso y función”, dijo Mezey. La disposición de las fibras musculares, aclaró, sugiere que esta capa está involucrada en la estabilización de la mandíbula inferior. Por lo que esta también parece ser la única parte del masetero que puede tirar de la mandíbula inferior hacia atrás, es decir, hacia la oreja.

Una vista inferior de una sección transversal incrustada en la mandíbula medial
Cortesía Science Direct


Una vista inferior de una sección transversal incrustada en la mandíbula medial (Cortesía Science Direct/)

Si bien se habían realizado estos estudios individuales a principios del 2000 donde se había informado sobre la aparición de tres capas, en esa oportunidad dividieron la sección superficial del masetero en dos capas y “coincidieron con los trabajos estándar en su descripción de la sección más profunda”. Fue así que decidieron hacer un trabajo minucioso y se encontraron con la sección más profunda.

Por último, los investigares aclaran la importancia de esta información para la ciencia. “El conocimiento preciso de la estructura del músculo masetero también podría ser importante en un contexto clínico con respecto al manejo de los trastornos temporomandibulares o las intervenciones quirúrgicas en la zona del arco cigomático”, señalan.

Científicos descubrieron una nueva parte del cuerpo humano
Cortesía Science Direct


Científicos descubrieron una nueva parte del cuerpo humano (Cortesía Science Direct/)

Además, sintetizan que el conocimiento de la masa muscular normal y su ubicación podría traducirse en “intervenciones mínimamente invasivas y un tratamiento óptimo para los pacientes”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.