Descubren que el virus del sarampión causa “amnesia” en el sistema inmunitario

·2  min de lectura
Nurses wearing PPE vaccinate a child for measles in Palu, Indonesia (Getty)
Nurses wearing PPE vaccinate a child for measles in Palu, Indonesia (Getty)

El riesgo de las infecciones causadas por virus, como puede ser la del Sars-Cov-2 o la del sarampión va más allá de los efectos de la enfermedad que desarrollan. Un estudio reciente demostró que puede provocar “amnesia” al sistema inmunitario, es decir, borrar la memoria de otras afecciones que el cuerpo haya padecido, dejándolo más vulnerable a otras infecciones.

Investigadores del Instituto Wellcome Sanger, de la Universidad de Ámsterdam, han descubierto que cuando el cuerpo se infecta con sarampión, el virus elimina parte del sistema inmunitario adquirido, por lo que es sensible a infectarse, incluso nuevamente de otras enfermedades padecidas o contra las que se haya vacunado antes.

El sistema inmunitario “aprende” cada vez que combate una infección, sobre todo cuando de un virus se trata, grabando parte de su estructura celular y genética, para adquirir los anticuerpos necesarios. Así, cada vez que el cuerpo se enferma del virus que provoca la gripe común, el sistema inmunitario despliega los anticuerpos que, más o menos, en tres días acaban con la infección.

Sin embargo, al infectarse del paramixovirus que provoca el sarampión, los investigadores han comprobado que se provoca un “reseteo” en el sistema inmunitario, que elimina la respuesta ante otras posibles infecciones. Por esta razón, los niños contraen otras enfermedades infecciosas después del sarampión, aunque el efecto permanece hasta cinco años después.

La importancia de la publicación radica en la disminución en las tasas de vacunación contra el sarampión, que han provocado un aumento en los casos alrededor del mundo, un peligroso precursor de otras infecciones como la difteria y la tuberculosis.

Investigadores de la Escuela de Medicina de Harvard, el Hospital Brigham and Women’s y de la Escuela de Salud Pública de Harvard TH Chan, también ha señalado que el virus del sarampión elimina del 11 al 73 por ciento de los diferentes anticuerpos que protegen contra las cepas virales y bacterianas a las que una persona era previamente inmune, desde la gripe hasta virus del herpes o bacterias que causan neumonía e infecciones de la piel.

La comunidad médica y científica urge a reforzar las estrategias de vacunación en menores de edad, pues el riesgo de que sean cada vez más aquellos que pierdan la memoria inmunitaria sería el inicio de una nueva pandemia mucho más grave que la que hoy se vive.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.