Descubren vestigios prehispánicos en Coxcatlán

·1  min de lectura

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., julio 30 (EL UNIVERSAL).- Tras realizar una expedición en la comunidad Calmecayo en el municipio de Coxcatlán, el Ayuntamiento confirmó que se encontraron vestigios prehispánicos, además de lo que pudiera ser indicios de pirámides ancestrales que a lo largo de los años han sido sepultadas por la maleza convirtiéndose en cerros.

En la ruta de exploración participaron el alcalde Roberto Cruz Hurtado, autoridades ejidales de la Comunidad Calmecayo, un equipo de expertos arqueólogos y antropólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). La zona que se visitó corresponde a un área de terrenos ubicados a un costado de la carretera Calmecayo – La Libertad, que colinda con el municipio de Axtla de Terrazas.

Los especialistas del INAH determinaron que los vestigios encontrados son artefactos de los primeros pobladores, que pertenecen a la cultura náhuatl, destacando ollas y figuras humanas elaboradas de barro, así como utensilios hechos con piedra tallada.

El monolito 32 fue descubierto por el arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea en la ciudad prehispánica de Tamtoc, SLP, en el año 2005.

Sin embargo, lo más relevante es la evidencia que se encontró formaciones rocosas, lo cual, según los expertos, serían las famosas pirámides de Calmecayo, mismas que por el paso del tiempo han sido totalmente cubiertas por la maleza.

El presidente municipal, Roberto Cruz, celebró este acontecimiento y recordó que esto es parte de la gran riqueza cultural que posee el municipio y que es de gran importancia pues se trata de los sitios que años atrás eran usados como centros ceremoniales.

El alcalde y las líderes de la comunidad de Calmecayo solicitaron el apoyo del INAH para proceder al rescate y conservación de este lugar que podría convertirse en un nuevo polo turístico.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.