Descubren una tumba de 2000 años que contenía los restos de un padre y su hijo

·2  min de lectura
Los obreros descubrieron una tumba, que aún estaba sellada, con los restos cremados de un hombre y de un niño
Water Services Corporation

Un grupo de operarios del servicio de aguas y cloacas de Malta encontró una tumba púnica de 2000 años de antigüedad mientras ejecutaba las obras de ampliación de la red en la ciudad de Zabbar.

La tribu del Amazonas que esconde el secreto para retrasar el envejecimiento

Los obreros descubrieron la tumba, que aún estaba sellada, en la pequeña ciudad de casi 20.000 habitantes, la quinta en importancia del archipiélago del Mediterráneo. Para la enorme sorpresa de los trabajadores, el sepulcro contenía las urnas con los restos cremados de un hombre y de un niño.

Encontraron una tumba púnica de 2000 años de antigüedad mientras ejecutaban las obras de ampliación de la red de servicios de agua y cloacas
Water Services Corporation


Encontraron una tumba púnica de 2000 años de antigüedad mientras ejecutaban las obras de ampliación de la red de servicios de agua y cloacas (Water Services Corporation/)

Las autoridades de la compañía estatal Water Services Corporation habían dispuesto que un arqueólogo acompañara a los trabajadores porque conocían que en el lugar podían encontrarse tumbas primitivas. “Debido a la sensibilidad arqueológica del lugar solicitamos que un experto se uniera a los operarios en caso de que se descubrieran restos antiguos”, aseguraron.

Preocupación: las obras de arte más antiguas del mundo empezaron a desvanecerse

Los restos de ambos individuos fueron identificados usando parte de los huesos descubiertos en el sepulcro. Además, los trabajadores encontraron una ánfora, dos urnas, una lámpara de aceite, un frasco de perfume de vidrio y otras vasijas de cerámica del período púnico.

Además de los restos óseos, los trabajadores encontraron una ánfora, dos urnas, una lámpara de aceite, un frasco de perfume de vidrio y otras vasijas de cerámica del período púnico
Water Services Corporation


Además de los restos óseos, los trabajadores encontraron una ánfora, dos urnas, una lámpara de aceite, un frasco de perfume de vidrio y otras vasijas de cerámica del período púnico (Water Services Corporation/)

Todo el material hallado en el sitio fue retirado con cuidado para ser trasladado a un laboratorio, donde se analizaron los restos óseos y los objetos. “El rito del entierro fue alterado durante la época púnica y romana. A veces los cuerpos eran quemados y otras veces eran enterrados intactos en la tumba. Esta cremación requirió una variedad de recursos, incluida la madera para quemar el cuerpo y la presencia de una persona durante todo el proceso que debió tomar varias horas“, informó la compañía del servicio de aguas y cloacas.

En la actualidad, Water Services Corporation se encuentra en proceso de ampliación de la red de servicios en el sur de Malta. Las autoridades estatales no descartaron que se produzcan nuevos hallazgos en las próximas semanas.