Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Descubren un tesoro judío de la Segunda Guerra Mundial enterrado bajo un patio en Polonia

El director de la obra muestra el lugar donde se descubrió el tesoro.
El director de la obra muestra el lugar donde se descubrió el tesoro. - Créditos: @Facebook

Alrededor de 400 artículos que se cree que sus propietarios judíos ocultaron en el suelo durante la Segunda Guerra Mundial fueron descubiertos durante los trabajos de renovación de una casa en un patio en Lodz, en el centro de Polonia -más precisamente en Varsovia-.

Expertos en historia precisaron que los objetos incluyen menorahs de Hanukkah y artículos usados en la vida diaria. En su mayoría se tratan de vajillas plateadas, menorahs y recipientes de vidrio, según profundizó un comunicado emitido por la oficina regional para la preservación de objetos históricos.

opas de plata encontradas debajo de un edificio de apartamentos de Lodz.
opas de plata encontradas debajo de un edificio de apartamentos de Lodz. - Créditos: @Facebook
La mayoría de los artículos estaban recubiertos en papel de diario.
La mayoría de los artículos estaban recubiertos en papel de diario. - Créditos: @Facebook

Otro medio de comunicación polaco, o2.pl, detalló además que se encontraron botellas de perfume y boquillas para cigarrillos en el tesoro, ubicado a unos 70 centímetros bajo tierra. Los expertos de la oficina anticiparon que dichos objetos serán entregados al Museo de Arqueología de la ciudad.

El alijo fue descubierto en diciembre y dos de las hanukkiahs se encendieron el 22 de diciembre durante el Hannukah organizado por la comunidad judía de la ciudad. Sin embargo, la noticia trascendió recién en la última semana. La mayoría de los artículos estaban envueltos en papel de diario.

Una janukiá, o menorá, encontrada bajo un edificio de apartamentos de Lodz.
Una janukiá, o menorá, encontrada bajo un edificio de apartamentos de Lodz. - Créditos: @Facebook
Botellas de perfume y boquillas para cigarrillos descubiertas como parte del tesoro.
Botellas de perfume y boquillas para cigarrillos descubiertas como parte del tesoro. - Créditos: @Facebook

La dirección en la calle Polnocna 23, donde se encontraron los objetos, estaba justo fuera del perímetro del gueto de Litzmannstadt que los alemanes nazis ocupantes establecieron en Lodz en febrero de 1940 y que hasta agosto de 1944 retuvo a unos 200.000 judíos de toda Europa.

La mayoría de los reclusos morían allí o en campos de concentración. Con respecto al hallazgo, fue calificado de “notable, especialmente la cantidad”, por Agnieszka Kowalewska-Wójcik, directora de la junta de Inversiones Municipales de la ciudad ubicado en el centro de Polonia.

Objeto encontrado debajo de un edificio de apartamentos de Lodz.
Objeto encontrado debajo de un edificio de apartamentos de Lodz. - Créditos: @Facebook
Otro de los articulos encontrados luego de que constructores llevaran acabo labores de renovación de una propiedad
Otro de los articulos encontrados luego de que constructores llevaran acabo labores de renovación de una propiedad - Créditos: @Facebook

“Estos son artículos históricos extremadamente valiosos ya que dan testimonio de la historia de los habitantes del edificio”, dijo para cerrar. Expertos coincidieron en que el alijo fue escondido por reclusos con la esperanza de que regresarían para recuperarlos después de terminado el conflicto.

Por su parte, David Gurfinkel, miembro de la comunidad judía local, consideró que el descubrimiento no fue otra cosa que un“milagro de Hanukkah”. “Siento que los artículos quieren decirnos algo”, opinó. Y agregó que una de las menorás está decorada con un águila, un símbolo nacional polaco.

Una recopilación de los tesoros judíos de la Segunda Guerra Mundial descubiertos en Polonia
Una recopilación de los tesoros judíos de la Segunda Guerra Mundial descubiertos en Polonia - Créditos: @Facebook
Una recopilación de los tesoros judíos de la Segunda Guerra Mundial.
Una recopilación de los tesoros judíos de la Segunda Guerra Mundial. - Créditos: @Facebook

“Este es un elemento patriótico, que indica que los miembros de la comunidad judía estaban orgullosos de sus orígenes”, resaltó. Asimismo, y para finalizar, uno de los trabajadores involucrados en el hallazgo admitió que es “el tesoro más valioso y emocionante” jamás encontrado hasta ahora.

La propiedad en la cual se recuperar los objetos será completamente renovada. Obtendrá una nueva fachada. Se reconstruirá el diseño interno de las habitaciones, gracias a lo cual se crearán cocinas y baños separados en los apartamentos, que luego se alquilarán.

El patio también se someterá a una profunda renovación. Se cubrirá con adoquines y se plantará césped en el área designada. Habrá muchos árboles -11 nuevas plantaciones- así como arbustos bajos y macizos de flores. El nuevo espacio contará con bancos, aparcabicicletas y espacios para niños.

Con información de AP