Descubren los restos de un búnker nazi construido dentro de una antigua fortaleza romana

Jason Monaghan fue el arqueólogo encargado de la excavación
Facebook @DigAlderney

Un equipo de arqueólogos descubrió un búnker alemán de la Segunda Guerra Mundial construido dentro de los restos de una torre romana. El espectacular hallazgo se encuentra en un convento ubicado en la isla de Alderney, uno de los archipiélagos británicos situados en el Canal de la Mancha.

Descubren los restos de una mujer que perteneció a un linaje humano desaparecido

Los expertos indicaron que el convento de Alderney es el emplazamiento de uno de los fuertes romanos mejor conservados de toda Gran Bretaña. Además, el edificio fue utilizado por los militares alemanes durante la ocupación de las Islas del Canal (los archipiélagos ingleses situados al oeste de Normandía, en Francia).

Jason Monaghan, el arqueólogo encargado de la excavación, aseguró que el equipo de expertos descubrió el detalle de cómo los soldados nazis colocaron la fortificación “exactamente dentro” de los muros de piedra de tres metros de espesor.

El espectacular hallazgo se encuentra en un convento ubicado en la isla de Alderney, uno de los archipiélagos británicos situados en el Canal de la Mancha
Facebook @DigAlderney


El espectacular hallazgo se encuentra en un convento ubicado en la isla de Alderney, uno de los archipiélagos británicos situados en el Canal de la Mancha (Facebook @DigAlderney /)

El convento, que estuvo ocupado durante unos 1700 años, contiene los restos de diversas estructuras, construidas unas sobre otras, de diferentes épocas históricas. Aunque en 2011, se confirmó que el yacimiento arqueológico comenzó en la época romana, también tiene edificaciones hechas en la Edad Media y otras realizadas por los Tudor y Napoleón Bonaparte.

Recrean con asombroso detalle la difícil vida de un mamut que murió hace 17.000 años

La excavación actual está a cargo del equipo de arqueólogos voluntarios de Dig Alderney, una organización benéfica dedicada a promover y apoyar la investigación en el archipiélago.

Un equipo de arqueólogos encontró un búnker alemán de la Segunda Guerra Mundial construido dentro de los restos de una torre romana
Facebook @DigAlderney


Un equipo de arqueólogos encontró un búnker alemán de la Segunda Guerra Mundial construido dentro de los restos de una torre romana (Facebook @DigAlderney /)

Los investigadores esperan aprender más detalles sobre la torre romana y las alteraciones realizadas en el sitio arqueológico a lo largo de los siglos. Al respecto, Monaghan indicó: “Hemos visto cómo los alemanes han insertado un búnker exactamente dentro de la antigua torre romana”.

En la Segunda Guerra Mundial, la isla de Alderney, de 7,8 kilómetros cuadrados de extensión, estuvo controlada por los militares alemanes desde 1940 hasta 1945 y, en aquel momento, toda la población fue evacuada antes de la ocupación nazi.

El convento de Alderney es el emplazamiento de uno de los fuertes romanos mejor conservados de toda Gran Bretaña
Facebook @DigAlderney


El convento de Alderney es el emplazamiento de uno de los fuertes romanos mejor conservados de toda Gran Bretaña (Facebook @DigAlderney /)

Las tropas alemanas construyeron varias fortificaciones en Alderney como búnkeres, muros antitanques y túneles. Además, los nazis instalaron dos campos de trabajos forzados y los dos únicos campos de concentración que estuvieron en suelo británico al que llevaron a miles de personas.

Según informó la BBC, Monaghan detalló que el equipo de investigadores se encuentra en pleno proceso para descifrar una “sucesión completa de edificios, desagües y paredes misteriosas que se cruzan entre sí”. Además, el experto añadió: “Acabamos de encontrarnos con tres pisos superpuestos y estamos tratando de desentrañar de qué épocas proceden”.

El equipo de expertos descubrió el detalle de cómo los soldados nazis colocaron la fortificación “exactamente dentro” de los muros de piedra de tres metros de espesor
Facebook @DigAlderney


El equipo de expertos descubrió el detalle de cómo los soldados nazis colocaron la fortificación “exactamente dentro” de los muros de piedra de tres metros de espesor (Facebook @DigAlderney /)

El convento es propiedad del municipio de Alderney, que tiene la intención de continuar con el desarrollo del lugar para atraer la visita de los turistas interesados en la historia y la naturaleza. Al respecto, Caroline Gauvin, responsable turística del archipiélago, manifestó que la administración local pretendía “preservar la zona y mantener la muralla a la vista de los lugareños y de los visitantes”.

Descubren una antigua tabla de arcilla que podría revolucionar la matemática tal cual la conocemos

“Porque realmente los ayuda a entender dónde estaba la torre romana central y cómo era el ancho de las murallas. Es asombroso tener al equipo de investigadores excavando en este sitio y encontrando mucha más historia y capas de arqueología”, concluyó.