Descubren red de fraude en aduanas de Guatemala, al menos 15 detenidos

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina habla durante una audiencia en la Corte en Ciudad de Guatemala, el 25 de abril de 2016 (AFP/Archivos | Johan Ordóñez)

Al menos 15 personas, incluidos agentes tributarios, fueron arrestadas este viernes por la Policía de Guatemala acusadas de integrar una red de fraude aduanero que utilizaba documentos falsificados, informó la fiscalía.

Yecenia Enríquez, portavoz de la entidad, dijo a periodistas que la estructura está acusada de utilizar documentos falsos para extraer mercadería en el sureño Puerto Quetzal, y el monto estimado del fraude asciende a unos 570.000 dólares.

La investigación se inició en diciembre de 2016 tras una denuncia "sobre la extracción de un contenedor de forma anómala" en dicha terminal portuaria, sobre el Pacífico, dijo Enríquez.

Entre los detenidos figuran empleados de la Superintendencia de Administración Tributaria (recaudadora de impuestos), trabajadores del puerto, tramitadores, pilotos y empresas transportistas.

Las aduanas guatemaltecas han sido el centro de varios escándalos de corrupción, sobre todo en abril de 2015 cuando se reveló la existencia de una red de altos funcionarios que recibía sobornos de empresarios para evadir impuestos de importación.

El fraude involucró como cabecilla al entonces presidente, Otto Pérez, y a su vicepresidenta, Roxana Baldetti, quienes se vieron forzados a renunciar en medio de protestas callejeras de indignación.

Ambos se encuentran en prisión preventiva y esperan que un juez decida si deben enfrentar juicio por el escándalo que puso fin a su gobierno, mientras acumulan otras denuncias como la entrega de un contrato portuario por medio de sobornos y el lavado de dinero de fondos de campaña.