Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Descubren qué hace que una persona sea pelirroja?

Modelos pelirrojas. (Imagen Creative Commons vista en pXhere).
Modelos pelirrojas. (Imagen Creative Commons vista en pXhere).

En España apenas son el 3% de la población, pero si uno viajara a Escocia se encontraría con que allí hay un 13% de pelirrojos. En Irlanda, el segundo lugar del mundo donde más abunda este tono capilar “zanahoria” alcanzan el 10%. ¿Pero sabías que el tercer donde más pelirrojos hay en el mundo sea probablemente la zona marroquí del Rif? Según la Wikipedia, allí casi el 10% de la población es pelirroja, y tal vez el ejemplo más conocido es el de la princesa Lalla Salma.

En fin, existen pelirrojos de todas las etnias, asiáticos y africanos incluidos (aquí hay varias fotos que lo prueban), pero como decía antes, el lugar del mundo donde son más comunes es en Escocia. Tal vez por eso no me haya sorprendido nada que un reciente trabajo genético sobre el origen de la gente pecosa con pelo “ginger” se haya realizado en la Universidad de Edimburgo. ¿Dónde si no?

El trabajo, según puedo leer, es considerado el mayor estudio genético sobre el color del cabello realizado hasta la fecha. Veamos sus conclusiones:

Hasta hace muy poco se creía que el color rojo del pelo venía controlado por un solo gen, llamado MC1R (gen por cierto que también compartían nuestros parientes los neandertales). Este gen posee dos versiones, una que se hereda del padre y otra de la madre.

Sin embargo, no todo el mundo que porta en su genoma las dos versiones del MC1R es pelirrojo, lo que obviamente implicaba la necesaria implicación de otros genes, de origen desconocido.
Para dar con ellos el equipo de la Universidad de Edimburgo emprendió un enorme proceso de búsqueda que les llevó a analizar el ADN de casi 350.000 personas que habían tomado parte en un gran estudio biológico llamado UK Biobank, realizado en Reino Unido.

Cuando compararon los genomas de los pelirrojos con el de otras personas con color de pelo castaño o negro, los científicos identificaron ocho genes previamente desconocidos, que mostraban diferencias que podían relacionarse con el cabello bermejo.

Obviamente, tras su identificación los investigadores examinaron las funciones de esos ocho genes y descubrieron que algunos de ellos trabajaban como interruptores del gen MC1R, estableciendo cuando debía encenderse y cuando apagarse. Además, descubrieron diferencias en casi 200 genes asociados con el cabello rubio y el moreno.

No es de extrañar que el profesor Albert Tenesa (valenciano por cierto), del Instituto Roslin de la citada Universidad de Edimburgo e implicado en el trabajo, se haya mostrado encantado con los resultados: “estamos muy contentos de que este trabajo haya desentrañado la mayor parte de la variación genética que contribuye a las diferencias en el color del cabello entre las personas”.

El trabajo se ha publicado recientemente en la revista: Nature communications.

Me enteré leyendo BBC news.

PD. ¿Sabías que los pelirrojos sienten el dolor de un modo diferente?