Descubren planta más grande del mundo en Australia

·1  min de lectura
Esta fotografía de agosto de 2019 proporcionada por la Universidad de Australia Occidental muestra una parte de una pradera marina en Australia. (Rachel Austin/Universidad de Australia Occidental vía AP) (ASSOCIATED PRESS)

WASHINGTON (AP) — Los científicos han descubierto frente a la costa de Australia la planta más grande del mundo, una pradera marina que ha crecido mediante la autoclonación reiterada.

El análisis genético ha revelado que los campos submarinos de hierba son un organismo único que cubre 180 kilómetros cuadrados (70 millas cuadradas) e hizo copias de sí mismo durante 4.500 años.

El estudio fue publicado el miércoles en Proceedings of the Royal Society B.

Los científicos confirmaron que la pradera era un organismo único al tomar muestras y comparar el ADN de los brotes en todo el lecho, escribió la coautora del estudio Jane Edgeloe, bióloga marina de la Universidad de Australia Occidental.

Diversas plantas y algunos animales pueden reproducirse de manera asexual. El ser clones de un solo organismo tiene sus desventajas, como la mayor susceptibilidad a las enfermedades, pero “el proceso puede crear ‘monstruos prometedores’” al permitir el crecimiento rápido, según el estudio.

Los científicos dicen que la pradera de Posidonia australis es “el clon más extendido de la Tierra”, con un área mayor que la ciudad de Washington.

A pesar de su tamaño, la pradera marina es vulnerable. El año pasado cubría 18 kilómetros cuadrados (7 millas cuadradas) más que ahora, pero los ciclones y el alza de la temperatura del océano debido al cambio climático mataron recientemente casi a la décima parte de la antigua pradera.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe el apoyo del Departamento de Educación Científica del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.