Descubren muro novohispano en La Lagunilla

CIUDAD DE MÉXICO, julio 26 (EL UNIVERSAL).- Un equipo de arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) registró un segmento de aproximadamente 20 metros de longitud de un muro novohispano, posiblemente del siglo XVIII, en el arroyo vial de la calle Ignacio Comonfort, una de las avenidas más transitadas del popular barrio de La Lagunilla, en la zona centro de la Ciudad de México.

Los investigadores siguen desde hace más de un mes los trabajos de las cuadrillas de la Secretaría de Obras y Servicios y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, las cuales se encuentran trabajando en la renovación de pavimentos, rehabilitación del alumbrado público y sustitución de drenaje; los arqueólogos consideran a ese polígono de la ciudad de alto potencial arqueológico e histórico.

Los arqueólogos especificaron que la pared se encontró a 60 centímetros de la superficie y tiene aproximadamente un metro de altura; detallaron que el muro se salvó de sufrir daños por los durmientes del tranvía que cruzó por esta vialidad de finales del siglo XIX a inicios de la década de 1970, lo que evitó que obras pasadas afectaran el subsuelo.

Claudia Nicolás Careta, quien analiza los materiales recuperados en la excavación, indica que muchos corresponden a los últimos periodos de Tenochtitlan y a la fase de transición a la ciudad virreinal.

Debido al buen estado de conservación del muro, éste será preservado en su perímetro con la colocación de una malla de geotextil.