Anuncios

Descubren momias prehistóricas en una cueva “mística” y hay desconcierto entre los arqueólogos

Un hallazgo arqueológico en un intrincado sistema de cavernas reveló un aspecto desconocido de la historia de Escocia
The Sculptor’s Cave Publication Project

El proceso de momificación está relacionado casi exclusivamente con el antiguo Egipto. Allí se han encontrado innumerables restos humanos, entre los que destacan los de reyes y reinas que gobernaron el país africano durante siglos. En el resto del mundo, hay muy pocos lugares que sean tan conocidos en el arte de embalsamar para preservar los cuerpos de sus difuntos. Sin embargo, un reciente hallazgo en Gran Bretaña podría cambiar un poco esta percepción ya que un grupo de arqueólogos encontró un sitio en dónde sus habitantes practicaban la momificación de sus muertos.

En las profundidades de algunas de las cuevas más aisladas del Reino Unido, los especialistas hallaron pruebas recientes que sugieren que los habitantes de Escocia practicaron la momificación.

Ubicadas en la costa, al norte de la ciudad de Inverness, se encuentran una de las cavernas más impenetrables de Escocia: las cuevas de Cove Sea. Allí, los investigadores exploraron el peligroso sitio en 2020.

Esto es carne humana conservada que data de la Edad de Bronce
Smithsonian Channel

Esto es carne humana conservada que data de la Edad de Bronce (Smithsonian Channel/)

En el documental producido por el Smithsonian Channel, llamado Gran Bretaña mística: momias, y publicado de forma reciente en Youtube, se puede observar cómo los arqueólogos tuvieron que caminar por peligrosas paredes de acantilados y resbaladizos terrenos de musgo para llegar a las cuevas descritas por el narrador de la película como “uno de los sitios arqueológicos más místicos de Gran Bretaña”.

Aunque llegar a las cuevas supone un gran esfuerzo, las pruebas sugieren que hace 3000 años, los británicos de la Edad de Bronce tenían muy poco temor por las consecuencias que esta amenaza conllevaba ya que realizaban el “peligroso viaje una y otra vez llevando los cuerpos de sus muertos”.

La doctora Lindsey Büster, investigadora de la Universidad de Edimburgo, aseguró: “Para los individuos prehistóricos hacer este gran esfuerzo para realizar el viaje, habría sido arduo y difícil. Aunque creo que los antiguos volvían a visitar la cueva a menudo porque había algo en este lugar que le confería propiedades místicas, quizá incluso mágicas”.

Büster indicó que, desde el momento que comenzaron a excavar, encontraron que “el suelo estaba sembrado de gran cantidad de huesos humanos”. Sin embargo, estos huesos eran únicos, a diferencia de todo lo que se había encontrado antes en Gran Bretaña.

En las profundidades de algunas de las cuevas más aisladas de Escocia, los especialistas hallaron pruebas recientes que sugieren que los habitantes de este lugar practicaron la momificación de sus muertos
Smithsonian Channel

En las profundidades de algunas de las cuevas más aisladas de Escocia, los especialistas hallaron pruebas recientes que sugieren que los habitantes de este lugar practicaron la momificación de sus muertos (Smithsonian Channel/)

La investigadora mostró los huesos de una mano que fueron encontrados en la cueva y que tenían la presencia de tejidos blandos y ligamentos. “Puede que solo sean restos, pero no se dejen engañar. Esto es carne humana conservada que data de la Edad de Bronce. No es algo que esperamos encontrar cuando excavamos un sitio de 3000 años de antigüedad. Es un hallazgo realmente significativo”, manifestó Büster.

La experta indicó que probablemente el hueso formaba parte de un cadáver completo, un cuerpo preservado por las condiciones únicas de Cove Sea. “Pero no hay manera de estar seguros”, lamentó.

La investigadora mostró los huesos de una mano que fueron encontrados en la cueva y que tenían la presencia de tejidos blandos y ligamentos
Smithsonian Channel

La investigadora mostró los huesos de una mano que fueron encontrados en la cueva y que tenían la presencia de tejidos blandos y ligamentos (Smithsonian Channel/)

Sin embargo, existen pruebas irrefutables de que los antiguos moradores encendieron fogatas dentro de la cueva “al mismo tiempo que depositaban a los muertos”. El humo probablemente habría ayudado a preservar los cuerpos y sus partes blandas mediante un largo proceso de deshidratación y ahumado “muy parecido a la momificación”.

Büster sospecha que las personas llegaban hasta la cueva para momificar los restos de sus familiares y amigos. “Creo que una vez que las personas empezaron a introducir los muertos en la caverna y observaron que los cuerpos no se comportaban del modo en que solían hacerlo en la superficie, convirtieron la cueva en una especie de fábrica de momias porque los individuos volvieron una y otra vez, a lo largo de los siglos, para depositar a sus muertos”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) Así preserva la humanidad sus tesoros más preciados