Descubren extraña criatura marina con ojos brillantes y dientes ‘parecidos a los de un perro’
En las cristalinas aguas de la costa de Indonesia, una criatura pecosa “desconocida” nadaba cerca de una esponja de gran tamaño. Sus brillantes ojos observaban atentamente los arrecifes a su alrededor y a la mujer que buceaba cerca.
La buceadora no lo supo enseguida, pero estaba contemplando una nueva especie.
Christiane Waldrich, propietaria de un centro turístico de buceo en Bali, fotografió a la extraña criatura cuando buceaba cerca del centro turístico y luego se lo comunicó a los científicos, de acuerdo con un estudio publicado el 1ro. de noviembre en la revista especializada Journal of the Ocean Science Foundation.
Los investigadores estudiaron las fotos de Waldrich y decidieron investigar. Poco después, capturaron a varios de estos peces y, tras observarlos con más atención, llegaron a la conclusión de que habían descubierto una nueva especie : bathygobius mero, o frillgoby esponja.
Los frillgobyc esponja se consideran de “pequeños”, y alcanzan un tamaño de una pulgada y media, dijo el estudio. Tienen hocicos “redondos”, lenguas con muescas y varias filas de dientes, muchos “parecidos a dientes de caninos”.
En las fotos se pueden apreciar los vívidos ojos de la nueva especie y sus “densas pecas”. La mezcla de manchas rosadas, blancas y marrones rojizas ayuda a que la criatura se mezcle bien con todo lo que la rodea.
Los frillgoby esponja viven entre 30 y 100 pies de profundidad y en la superficie de esponjas gigantes, científicamente conocidas como xestospongia testudinaria, dijo el estudio.
Los científicos vieron unos 20 de estos peces alrededor de “una sola esponja”.
El hábitat de la nueva especie es “único” y “poco usual”, dijeron los expertos. Por lo general, los frillgobies son peces “relativamente apagados” que se encuentran a bajas profundidades y “viven libremente en la arena o en las duras superficies de los arrecifes”.
Según dijeron los científicos, bautizaron a la nueva especie con el nombre de “mero” como homenaje a la Organización de Investigación y Educación Marina de Indonesia (MERO) que financió sus trabajos. El nombre común de la nueva especie se refiere a su hábitat preferido.
Hasta ahora, los frillgobies esponja se han encontrado en dos sitios de Indonesia, un lugar en Australia y otro en las Filipinas, dijo el estudio.
La nueva especie se identificó por su hábitat preferido, color, aletas y otras sutiles características físicas, dijo el estudio.
Los biólogos no dieron un análisis de ADN de la nueva especie.
El equipo de investigadores estuvo integrado por Gerald Allen, Mark Erdmann y Nisha Ichida.
Traducción de Jorge Posada
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Las campanas de Notre Dame suenan por primera vez en cinco años