Descubren un evento de extinción masiva que abrió paso a los dinosaurios hace 233 millones de años

Un reciente estudio sugiere que erupciones volcánicas masivas en el oeste del actual territorio de Canadá fueron la causa de la muerte en masa
Fuente: Archivo - Crédito: Pixabay

El origen, el desarrollo y la desaparición de los dinosaurios son temas que fascinan a los aficionados y en los cuales los investigadores buscan arrojar luz. Un estudio reciente sugiere que erupciones volcánicas conjuntas ocurridas hace 223 millones de años habrían dado paso al surgimiento de nuevas especies.

Adiós al mito: comprueban que no todos los vikingos eran rubios y escandinavos

Bajo la dirección de Jacopo Dal Corso, de la Universidad de Geociencias de China en Wuhan, y Mike Benton, de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Bristol, un equipo internacional de científicos revisó evidencia paleontológica y geológica para determinar qué había sucedido durante el período de crisis denominado Episodio Pluvial Carniano (CPE, por sus siglas en inglés). Las conclusiones del estudio fueron publicados en la revista Science Advances.

De acuerdo con los especialistas, un evento de extinción masiva se produjo a raíz de un conjunto de erupciones volcánicas en la provincia de Wrangellia, al oeste del actual territorio de Canadá. Durante ese período, se derramaron enormes cantidades de basalto volcánico que formaron parte de la costa occidental de América del Norte. Tal fue la magnitud de las erupciones que gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, generaron picos de calentamiento global.

Responsables del estudio explican que los fenómenos naturales y el cambio climático provocaron una gran pérdida de biodiversidad tanto en el océano y en la tierra. Muchas especies de animales y plantas comenzaron a morir, hasta desaparecer por completo. Luego de este fenómeno de extinción masiva allanó el camino para nuevas especies que fomentaron ecosistemas más modernos y la expansión de bosques de coníferas.

Beneficios múltiples

Los dinosaurios no fueron los únicos beneficiados por este fenómeno. Según los investigadores, también dio lugar a varios grupos modernos de plantas y animales, incluidas algunas especies de tortugas, cocodrilos, lagartos y mamíferos.

Como en la tierra, los cambios tuvieron un impacto en la vida marina. Los especialistas explican que este fenómeno marcó el inicio de los arrecifes de coral similares a los que se conocen hoy, así como nuevos tipos de plancton. Dichos surgimientos de especies pudo haber causado profundos cambios en la composición química del océano.

Previo a este estudio, los especialistas habían identificado cinco grandes extinciones masivas durante los últimos 500 millones de años. "Cada uno de estos tuvo un efecto profundo en la evolución de la Tierra y de la vida. Hemos identificado otro gran evento de extinción, y evidentemente tuvo un papel importante en ayudar a restablecer la vida en la tierra y en los océanos, marcando el origen de ecosistemas", concluyó Dal Corso en declaraciones reproducidas por el sitio Eureka Alert.