Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Descubren estatua de Buda de más de 600 años en una presa china

Como cada día, un aldeano pasaba delante de una presa en la provincia Jiangxi de China cuando notó algo inusual: una cabeza que emergía del agua.

Sucedió el mes pasado, cuando el nivel acuífero se redujo en más de 10 metros durante obras en la hidroeléctrica de la presa, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

Foto: IBT
Foto: IBT

La cabeza del Buda descansa contra la piedra mientras su rostro sereno se inclina hacia el agua. La estatua tiene 3,8 metros de altura y fue tallada en un acantilado. Los arqueólogos creen que tiene unos 600 años y data de la dinastía Ming (1368-1644).

“Un estudio preliminar sugiere que fue construida probablemente durante la dinastía Ming; tal vez antes, incluso en la dinastía Yuan”, dijo a CNN en una entrevista telefónica Xu Changqing, director del Instituto de Investigación de Arqueología de la provincia de Jiangxi.

Y la escultura es, en realidad, sólo el adelanto de un tesoro arqueológico. Los registros locales indican la presa está situada en las ruinas de una antigua ciudad llamada Xiaoshi. También se descubrió la base de un salón de un templo.

El equipo de arqueología subacuática de Xu está investigando tanto la ciudad antigua y la estatua y trabajando en un plan de preservación.

Xu añadió que estar sumergida en el agua podría haber conservado la figura, cuyos rasgos son bastante claros. “Si la estatua no hubiera sido preservada en el agua, podría haber sufrido la erosión, la oxidación o demás riesgos”, señaló.

Muchas reliquias culturales fueron destruidas durante la Revolución Cultural china en la década de 1960, cuando las personas se vieron obligadas a deshacerse de todo lo antiguo, considerado feudal y supersticioso.

Desde el hallazgo, la estatua ha atraído a muchos turistas y residentes de la zona, que la ven como una señal de buena suerte.