Anuncios

Descubren nueva especie de criatura ‘críptica’ con ‘ojos psicodélicos’ en Australia

Paseando por los bosques de Australia, unos científicos avistaron una criatura “críptica” con una cola cubierta de espinas.

Al mirar los hipnotizantes “ojos psicodélicos” del animal, pronto se dieron cuenta de que habían descubierto una nueva especie.

Según un estudio publicado en la revista Records of the Western Australian Museum, los investigadores hicieron el “inesperado descubrimiento” mientras buscaban en los bosques de mulga del sur de Australia Occidental.

Ocultos entre los árboles, matorrales y zonas rocosas abiertas, los investigadores encontraron varios ejemplares de una “especie críptica”, según el estudio. Mirando más de cerca, identificaron una nueva especie de geco de cola espinosa que había sido clasificada erróneamente con anterioridad.

La nueva especie recibió el nombre de Strophurus spinula, o geco de cola espinosa menor, según los investigadores. El nombre del geco, “spinula”, significa “pequeña espina” en latín y se eligió por las espinas “comparativamente pequeñas” de su cola.

Las fotos compartidas en Twitter por el coautor Ian Brennan muestran la coloración gris clara del geco de cola espinosa menor. La criatura tiene motas marrones en todo el cuerpo y espinas de color marrón más claro que van desde el cuello hasta la punta de la cola, muestran las fotos.

El geco tiene “ojos psicodélicos”, dijo Brennan. Las fotos muestran su pupila vertical rodeada de un iris gris en forma de mosaico y un anillo exterior marrón dorado.

Una foto tomada de noche muestra que el geco es excepcionalmente hábil para camuflarse entre las ramas de los árboles.

El geco de cola espinosa menor tiene un tamaño que oscila entre las 2.4 y las 3.6 pulgadas, según el estudio.

La nueva especie se distingue morfológicamente de otras especies de gecos conocidas por la disposición y el tamaño de las espinas de su cola, dice el estudio. Los análisis de ADN confirmaron que la nueva especie era genéticamente distinta, con una variación genética de entre el 8% y el 16% respecto a otros gecos.

Alrededor de 40 ejemplares de la nueva especie fueron recogidos en toda la zona de bosques de mulga de Australia Occidental, una extensa región en el lado opuesto del continente como Sydney y Melbourne, según el estudio. Los gecos se encontraron en una zona aproximadamente triangular entre Yalgoo, Bungalbin y Laverton.

El equipo de investigación lo formaban Ross Sadlie, Cecilie Beatson, Ian Brennan y Aaron M. Bauer.

No te lo pierdas: Descubren enormes esculturas romanas en los confines del antiguo imperio. ‘El hallazgo de toda una vida’

Descubren en Perú una nueva especie de criatura ‘poco común’ con ‘ingles de fuego’

Criatura ‘rara’ con un ‘estilo de vida secreto’ es descubierta como nueva especie en Medio Oriente

Esta criatura de la mitología francesa es real y una nueva especie animal. Conoce al ‘gato-zorro’