Misterio de la espada de 900 años encontrada en el fondo del mar Mediterráneo finalmente resuelto

Descubren una espada de 800 años en el Mar Mediterráneo
Descubren una espada de 800 años en el Mar Mediterráneo

En medio de una fiera batalla naval, una espada de más de tres pies de largo cayó al mar. Se asentó en el suelo arenoso del Mar Mediterráneo, donde permaneció durante unos 900 años, hasta que unos buzos la descubrieron en el 2021.

Esto es, al menos, lo que los expertos en narrativa de la Autoridad de Antigüedades de Israel han decidido que ocurrió, según una publicación del 23 de julio en Facebook.

Yaakov Sharvit de la IAA sostiene la espada en Israel 2021. REUTERS/Ronen Zvulun
Yaakov Sharvit de la IAA sostiene la espada en Israel 2021. REUTERS/Ronen Zvulun

En los últimos siglos, a la espada de hierro, le fue saliendo una costra de arena y conchas, lo que ha impedido que los expertos hayan podido examinar el metal sin dañar el arma, dijo la publicación. Los investigadores utilizaron rayos X y tecnología radiográfica para poder penetrar en las gruesas capas de solidificación marina y poder observar mejor la espada original.

Yaakov Sharvit de la IAA sostiene la espada en Israel 2021. REUTERS/Ronen Zvulun
Yaakov Sharvit de la IAA sostiene la espada en Israel 2021. REUTERS/Ronen Zvulun

“Es una pena que no hayamos podido ver la espada como era originalmente”, observaron los investigadores, según el comunicado en Facebook. “Por otra parte, la solidificación es responsable de haber detenido el proceso de oxidación, lo que preservó la espada totalmente. De otra forma, el hierro se hubiera oxidado y desintegrado en el agua”.

Los resultados de los rayos X se publicaron en la edición de julio de 2023 de Atiqot, la revista de la Autoridad de Antigüedades de Israel. A continuación, lo que conocemos sobre los descubrimientos más recientes:

UN ARMA MEDIEVAL POCO USUAL

De acuerdo con los expertos, la espada pertenece a finales del período medieval, en algún momento entre 1000 y 1500 C.E., y se identificó de forma tentativa como europea. La hoja de la espada tiene poco menos de tres pies de largo y casi dos pulgadas de ancho, dijo el estudio. El mango tiene cuatro pulgadas de largo y una pulgada de ancho.

Los expertos usaron la hoja de tamaño mediano y el mango largo de la espada para identificar su edad, dijo el estudio. A diferencia de armas de otras épocas, las espadas de la época medieval tardía se diseñaban para penetrar en el cuerpo y causar gran daño cortando, con una hoja mediana y un mango ancho para aumentar la protección en un combate cuerpo a cuerpo.

La espada es un descubrimiento raro, según los expertos. Las espadas medievales al estilo europeo se han descubierto poco, y no se ha hallado ninguna enterrada en alguna parte. Por lo general, las que se han podido identificar se ignora la fecha en que se construyeron.

UN MUERTO EN UNA BATALLA

Exámenes de rayos X reveló que la espada se dobló, lo que indica que posiblemente en una batalla naval hace unos 800 años, según Facebook.

“La espada la usó un guerrero de las Cruzadas que se asentó en el país después de la Primera Cruzada y fundó el Reino de Jerusalén en 1099”, dijo en la publicación Jacob Sharvit, de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Soldados de los tiempos medievales
Soldados de los tiempos medievales

“La espada formaba parte del equipo personal de un guerrero o un caballero. Era el arma principal para combatir cara a cara en esa época”, dijo Joppe Gosker, otro investigador de la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Además de la torcedura, los expertos señalaron que la espada se encontró fuera de su funda, que se acostumbra a usar para proteger la hoja del arma, algo que es poco poco usual.

“Toda vez que es un arma cara, las espadas por lo general se hallan dentro de una vaina o funda. En este caso, solo se halló la espada. A partir de este dato, podemos inferior que cayó al mar durante una batalla, posiblemente con su dueño herido o no”, escribieron los expertos en Facebook. “No encontramos nada más adicional en nuestros exámenes del lugar, pero ¿quién sabe? El guerrero podría todavía estar en las profundidades, lo que se sabrá algún día buscando en la arena”.

El período francocracio comenzó con la “conquista de Jerusalén” en el 1099, dijeron las autoridades. Después de ese momento, los esfuerzos se concentraron en apoderarse de ciudades costeras, lo que llevó a relaciones con Pisa, Venecia y otras repúblicas italianas que usaron su poderío naval para atacar a “ciudades costeras musulmanas”.

Soldados de las cruzadas en una guerra
Soldados de las cruzadas en una guerra

De acuerdo con los expertos, la espada podría haber estado en un barco italiano que cayó en un cerco en una ciudad costera, o quizás perteneció a un caballero que volvía a su casa en Europa.

Newe-Yam está a unas 50 millas al norte de Tel Aviv, la capital de Israel.

Traducción de Jorge Posada

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO: Tres muertos en Grecia, que sigue combatiendo los incendios