Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Descubren como revertir la calvicie y las canas en ratones

Calvicie
AFP Relax News

A lo largo de mi carrera como divulgador, he tratado el tema de la alopecia al menos en media docena de ocasiones (véanse una de 2014 y otra de 2010 a modo de ejemplo). En todos los casos, el artículo que ocupa los titulares promete haber dado con un secreto científico que acerca la ansiada solución para el problema de las frentes despejadas. ¡Pero aquí seguimos, esperando que la cura a la calvicie llegue antes de que las ranas críen pelo!

No obstante, mi obligación es comentaros que parece que de nuevo nos encontramos a las puertas de solucionar el problema de la calvicie gracias a unos científicos del Centro Médico de la Universidad Southwestern de Texas. Estos investigadores, se encontraban estudiando un raro trastorno genético que provoca el crecimiento de tumores en los nervios, llamado Neurofibromatosis de tipo 1, cuando por accidente se toparon con las células progenitoras del cabello.

Tal y como comenta el doctor Lu Le, líder del equipo de la citada universidad responsable de este hallazgo: “aunque este proyecto nació como un esfuerzo encaminado a entender cómo se forman cierta clase de tumores, acabamos comprendiendo por qué el cabello se vuelve gris y descubriendo la identidad de la célula que da lugar directamente al cabello”.

El equipo de Lu Le espera que el conocimiento obtenido sobre estas células progenitoras del cabello les permita, en un futuro, crear un compuesto tópico que entregue los genes necesarios a los folículos pilosos como para reactivarlos.

Los científicos ya sabían que las células madres que aparecen en el fondo del abombamiento del folículo piloso estaban relacionadas con el crecimiento del cabello, pero no estaban seguros de qué es lo que hacía que estas células cutáneas se convirtiesen en cabellos, de modo que no podían intentar estimular artificialmente esta transformación.

Mientras investigaban la formación de tumores en las células nerviosas, el equipo de Lu Le descubrió a la proteína que iniciaba esta especialización. Llamada KROX20, esta proteína venía asociándose normalmente al desarrollo del nervio. Sin embargo, dentro de los folículos pilosos de los ratones con los que trabajaban, los investigadores descubrieron que activaba las células madre cutáneas para convertirse en la ‘vara’ que hace crecer el pelo.

Más tarde, el KROX20 hace que las células produzcan otra proteína llamada SFC (factor de células madre), y cuando ambas moléculas se encuentran expresadas en el interior de la célula, hacen que el bulbo piloso se mueva hacia arriba, interactúan con las células productoras de pigmento (melanocitos) y crecen convirtiéndose en cabellos saludables y coloreados.

En cambio, si una de las dos proteínas falta (bien el KROX20 o bien el SFC), el proceso no se da. De hecho, los investigadores descubrieron que si anulaban las células productoras del KROX20, los ratones no desarrollaban pelo gris y se quedaban calvos. En cambio, si anulaban la producción de SFC en estas células progenitoras del cabello, el pelo de los ratones se tornaba blanco.

Como siempre advierto, hay que ser muy prundente con este trabajo, ya que los resultados observados con ratones pueden ser no extrapolables a humanos. Si el equipo de Lu Le logra dar este salto, y me consta que están trabajando ya en un proyecto con humanos con cabello pobre y decolido, tal vez sí nos encontremos de una vez por todas ante algo prometedor.

Los hallazgos se han publicado en la revista Genes & Development.

Me enteré leyendo Sciencealert.