Descubren un cementerio prehistórico de 8500 años en el patio de un edificio

·3  min de lectura
Arqueólogos del museo y de la universidad de Bilecik fueron los encargados de trabajar en la excavación
Sözcü

Un equipo de arqueólogos encontró esqueletos humanos de 8500 años de antigüedad e instrumentos musicales de tres orificios en una excavación realizada en el patio de un edificio de departamentos en la ciudad de Bilecik, en el noroeste de Turquía.

Encontró el departamento que buscaba pero detrás de las paredes se escondía la causa de sus múltiples enfermedades

Los investigadores señalaron que el sitio del hallazgo puede haber correspondido a uno de los primeros asentamientos humanos del oeste de la península de Anatolia, la región también conocida como Asia Menor, que actualmente pertenece a Turquía.

Los esqueletos encontrados en el patio de los edificios tienen una antigüedad de 8500 años y posiblemente sean los restos de los seres humanos más antiguos de la región
Sözcü


Los esqueletos encontrados en el patio de los edificios tienen una antigüedad de 8500 años y posiblemente sean los restos de los seres humanos más antiguos de la región (Sözcü/)

El lugar de la excavación fue descubierto gracias a que un residente del complejo de departamentos ubicado en el barrio Bahçelievler, de Bilecik, informó al Museo de Arqueología de dicha ciudad que había encontrado algunos fragmentos de cerámica antiguos en el lugar.

Los trabajos de campo en el patio de los edificios se iniciaron luego de este aviso y se prolongaron durante dos años. Pero recién esta semana se informó del hallazgo de 11 esqueletos humanos de 8500 años de antigüedad y de tres instrumentos musicales con tres orificios que datan de la misma época.

Además, los investigadores, todos ellos del Museo de Arqueología de Bilecik y del departamento de Arqueología de la Universidad de Bilecik hallaron variedades de trigo utilizadas para hacer pan y pastas, así como granos de lentejas, cebada y arvejas.

Subió el pie al asiento del pasajero de adelante y recibió una lección para toda su vida

El profesor Erkan Fidan, arqueólogo en jefe de la excavación, dijo al medio turco Hurriyet Daily News que los huesos encontrados correspondían a los seres humanos más antiguos que habitaron en el oeste de Anatolia, en el período neolítico.

La excavación comenzó hace un par de años, cuando un residente de la zona encontró cerámicos antiguos y dio aviso al Museo de Arqueología de Bilecik
Sözcü


La excavación comenzó hace un par de años, cuando un residente de la zona encontró cerámicos antiguos y dio aviso al Museo de Arqueología de Bilecik (Sözcü/)

Los detalles del hallazgo

“Hemos descubierto las primeras aldeas de comunidades humanas que vinieron aquí hace 9000 años y permanecieron en la región durante casi 1000 años”, expresó Fidan al citado medio, y agregó que las personas que vivían en la región conocían ya los rudimentos de la agricultura y también habían domesticado animales.

El investigador añadió que, en ese entonces, la gente habitaba viviendas de planta circular, pero que utilizaban básicamente para dormir. “Toda su vida diaria transcurría en el exterior, entre las viviendas o en los jardines”, señaló.

La excavación donde se encontraron los restos humanos se realizó en el patio de un complejo de edificios de un barrio de la ciudad turca de Bilecik
Hurriyet Laily News


La excavación donde se encontraron los restos humanos se realizó en el patio de un complejo de edificios de un barrio de la ciudad turca de Bilecik (Hurriyet Laily News/)

El jefe de la excavación señaló también que estos esqueletos hallados habían sido enterrados en los mismos jardines donde pasaron sus vidas, pero que tendrían más detalles sobre ellos cuando fueran examinados en detalle en el Laboratorio del Departamento de Antropología de la Universidad de Hacettepe.

La inesperada decisión de la reina Isabel que humilló a Meghan Markle

En el lugar, a lo largo de los dos años de trabajo, los arqueólogos también hallaron objetos religiosos como cajas de terracota decoradas, amuletos con forma humana y figuras de animales. También se halló una calavera que, según dijeron los investigadores al medio turco Sözcü, brinda información sobre los ritos religiosos de ese período.

Además de los esqueletos, los arqueólogos hallaron un instrumento musical de tres agujeros y lo que sería su boquilla
Sözcü


Además de los esqueletos, los arqueólogos hallaron un instrumento musical de tres agujeros y lo que sería su boquilla (Sözcü/)

En relación con los instrumentos hallados, Fidan señaló que se trataba de uno de “los hallazgos más importantes” realizados hasta ahora. “Pensamos que los tres agujeros realizados en la pieza de hueso servían para cambiar las notas y así producir diversos sonidos. También hallamos un objeto que creemos que se utilizaba como boquilla para tocar este artefacto”, explicó.

Con respecto de los esqueletos, el investigador señaló: “En un futuro no muy lejano, tenemos la intención de aprender muchas cosas sobre estas personas cuyos restos encontramos: la edad, el género, las enfermedades y el tipo de alimentación que consumían, entre otras cosas”, concluyó el científico.

Vive en una casa de US$ 600 mil, no paga la hipoteca hace 23 años y nadie logra desalojarlo

Todo lo que se ha descubierto durante esta excavación será exhibido, luego de un proceso de investigación y restauración, en el Museo de Arqueología de Bilecik.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.