Descubren bacterias en el Ártico capaces de descomponer el petróleo y el diésel

·3  min de lectura
En las frías aguas del Océano Ártico, un equipo de científicos encontró una bacteria capaz de descomponer el diésel y el petróleo
Pexels

En las frías aguas del Océano Ártico, cada vez más afectadas por la contaminación y el deshielo, un equipo de científicos encontró una bacteria capaz de descomponer el diésel y el petróleo.

Un estudio revela cuáles son las ciudades sudamericanas que podrían sufrir tsunamis

Una expedición de investigadores de la Universidad de Calgary, en Canadá, halló que los microbios árticos pueden biodegradar el combustible de un derrame.

En el estudio publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, los expertos revelaron que las bacterias Paraperlucidibaca, Cycloclasticus y Zhongshania, que viven en el Mar de Labrador, son capaces de descomponer los combustibles fósiles para limpiar el océano.

Investigadores descubrieron que los microbios árticos pueden biodegradar el combustible de un derrame
Pexels


Investigadores descubrieron que los microbios árticos pueden biodegradar el combustible de un derrame (Pexels/)

Los científicos detallaron que la secuenciación genómica de los microbios reveló un potencial inesperado para la biorremediación de hidrocarburos, el proceso biotecnológico que utiliza microorganismos, hongos, plantas o las enzimas derivadas de ellos para recuperar un medio ambiente alterado por contaminantes a su condición natural.

Misterio en la Antártida: un inmenso lago desapareció repentinamente

De esta manera, las bacterias encontradas serán esenciales para reparar el daño causado por el ser humano. “Nuestras simulaciones demostraron que las bacterias que degradan el petróleo de origen natural en el océano son las primeras en responder a un derrame”, aseguró Casey Hubert, coautor del estudio.

El Ártico está experimentando un aumento de la actividad industrial relacionada con el sector del petróleo y del gas en alta mar
Pexels


El Ártico está experimentando un aumento de la actividad industrial relacionada con el sector del petróleo y del gas en alta mar (Pexels/)

Las aguas permanentemente frías del Ártico están experimentando un aumento de la actividad industrial relacionada con el transporte marítimo y las actividades del sector del petróleo y del gas en alta mar, por lo que entre las estrategias para disminuir la contaminación podrán incluirse estas bacterias. “Estas comunidades bacterianas pueden ser actores clave en la respuesta a los vertidos de petróleo en el Ártico”, destacó el investigador.

“A medida que el cambio climático extiende los períodos sin hielo y se produce una creciente actividad industrial en el Ártico, es importante comprender las formas en las que el microbioma marino del Ártico responderá si hay un derrame de petróleo o combustible”, manifestó Hubert.

Satélites de la NASA fotografiaron la mancha de petróleo, iluminada por el sol, que dejó el desastre de Deepwater Horizon
NASA


Satélites de la NASA fotografiaron la mancha de petróleo, iluminada por el sol, que dejó el desastre de Deepwater Horizon (NASA/)

La costa de Labrador, donde se llevó a cabo el estudio, es muy importante para los pueblos indígenas que dependen del océano para alimentarse y que, a diferencia de lo que ocurre en otras latitudes más bajas, los expertos nunca habían realizado una investigación sobre biorremediación.

En el estudio, los científicos hallaron que los microbios pueden ayudar ante las emergencias acontecidas en esta vasta y remota región del mundo. El experimento simuló el procedimiento de un derrame de petróleo dentro de botellas, en las que dispusieron lodo de los primeros centímetros del lecho marino con agua de mar artificial, y diésel y petróleo crudo, acompañados de nutrientes en distintas concentraciones.

Nuevo estudio: científicos revelan los secretos genéticos de la planta que “no puede morir”

Las simulaciones se realizaron a cuatro grados centígrados para reproducir la temperatura del Mar de Labrador. El experimento demostró que los microbios responden de manera rápida a los derrames de combustible y despertó una luz de esperanza para la comunidad internacional que sufrió una gran preocupación tras el derrame de petróleo acontecido en la plataforma Deepwater Horizon, en 2010, considerado uno de los mayores desastres ambientales en la historia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.