Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Descubren antiguo capítulo oculto de la Biblia gracias a estudio con luz ultravioleta

Los científicos encontraron un “capítulo oculto” de la Biblia casi 1.500 años después de que se escribiera por primera vez.

La sección perdida representa una de las primeras traducciones de los Evangelios, según el estudio publicado recientemente en la revista New Testament Studies.

Los investigadores, incluido Grigory Kessel de la Academia de Ciencias de Austria, utilizaron el proceso de fotografía ultravioleta para encontrar el capítulo oculto debajo de tres capas de texto.

“Hasta hace poco, solo se conocían dos manuscritos que contenían la traducción al siríaco antiguo de los evangelios”, dijo el Dr. Kessel.

Uno de estos está en la Biblioteca Británica de Londres y otro fue descubierto en el Monasterio de Santa Catalina en el monte Sinaí.

Los investigadores dijeron que el texto recién descubierto es una interpretación del capítulo 12 de Mateo de la Biblia que se incluyó originalmente como parte de las traducciones al siríaco antiguo hace 1.500 años.

Según ellos, el fragmento es hasta ahora el único remanente conocido del cuarto manuscrito que da fe de la versión en siríaco antiguo, que ofrece una “puerta única” a la fase temprana de la historia de a transmisión textual de los Evangelios.

El texto también ofrece nuevos conocimientos sobre las diferencias en la información contenida en las traducciones.

Por ejemplo, mientras que el original griego del evangelio de Mateo, capítulo 12, versículo 1, dice: “En aquel tiempo Jesús pasaba por los sembrados en sábado; y sus discípulos tuvieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer”, la traducción siríaca dice: “… comenzaron a arrancar espigas, frotarlas en sus manos y comerlas”.

“En cuanto a la datación del libro del Evangelio, no cabe duda de que se produjo a más tardar en el siglo VI”, escribieron los científicos en el estudio.

“A pesar de un número limitado de manuscritos fechados de este periodo, la comparación con manuscritos siríacos fechados nos permite reducir un posible periodo a la primera mitad del siglo VI”, agregaron.

Debido a la escasez de pergamino en la región hace unos 1.300 años, las páginas a menudo se reutilizaban, casi siempre borrando el texto bíblico anterior.

Debido a la escasez de pergamino, se opta por reutilizar los rollos/Getty Images.
Debido a la escasez de pergamino, se opta por reutilizar los rollos/Getty Images.

“Este descubrimiento demuestra cuán productiva e importante puede ser la interacción entre las tecnologías digitales modernas y la investigación básica en relación con los manuscritos medievales", dijo Claudia Rapp, directora del Instituto de Investigación Medieval de la Academia de Ciencias de Austria.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Ladrón es capturado tras regresar al lugar donde cometió el delito minutos después.