Descubren el último almuerzo de planta carnívora durante clase de biología en escuela de Georgia

Una de las plantas carnívoras más conocidas de Georgia sorprendió a un grupo de estudiantes de una escuela primaria cuando se descubrió que su última comida —una lagartija— todavía estaba en proceso de ser digerida.

El hallazgo lo hizo un biólogo estatal que estaba diseccionando una planta carnívora jarra.

“Durante una presentación de rutina de las plantas oriundas de la zona con un grupo de estudiantes de una escuela primaria, nuestros biólogos aprendieron una valiosa lección: observar bien la planta antes de abrirla”, escribió en Facebook el 11 de septiembre el Departamento de Recursos Naturales de Georgia.

“El plan era diseccionar una planta carnívora jarra para mostrarle a los estudiantes su contenido, que generalmente se compone de escarabajos y de una gran variedad de insectos voladores. Para sorpresa de todos, encontraron una lagartija anolis verde”.

En las fotos que se colgaron en Facebook aparece la lagartija bocabajo y todavía intacta (salvo por un agujero en el cuello) dentro de la planta. La reacción de los estudiantes no se reveló y las autoridades estatales no identificaron la escuela.

Los anolis verdes son lagartijas trepadoras que se encaraman en árboles y arbustos, comen insectos y pueden crecer hasta ocho pulgadas en Georgia.

Se sospecha que la hambrienta lagartija estaba tratando de cazar un insecto en la planta cuando resbaló en y “se convirtió en el festín de la planta”.

“Esta planta carnívora atrae a las presas con una combinación de olor, gravedad y una sustancia cerosa y resbalosa, lo que las obliga a caer en la jarra”, escribió el departamento.

“En el asta de la planta, hay unos pelos que hacen que la presa no pueda escapar. En la parte más baja, hay una cantidad de líquido donde se ahoga y se digiere la presa, dejando que los esqueletos se amontonen unos sobre otros”.

Los 11 tipos de plantas jarra de Georgia están desapareciendo debido a la sequía de las llanuras y la sobrecolección reportó el departamento. Estas plantas son especies protegidas en Georgia”, dijeron los expertos.

La publicación en Facebook sobre la lección que se volvió macabra ha recibido casi 1,200 reacciones y comentarios hasta el 12 de septiembre, muchos donde se dice que todo lo ocurrido era “genial”.

“Soy un idiota. Me pregunto si la planta eructó”, escribió un visitante.

Traducción de Jorge Posada