Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra y tiene 40km de diámetro

Redacción
Descubren el agujero negro más cercano a la Tierra y tiene 40km de diámetro

Astrónomos europeos del Observatorio Europeo Austral, publicaron este miércoles 6 de mayo en la revista Astronomy & Astrophysics el descubrimiento de un agujero negro catalogado como el más cercano a la Tierra, y que a pesar de considerarlo pequeño, mide aproximadamente 40 km de diámetro.

Este objeto, aunque su cierre es relativo en la escala galáctica, lo consideran el más cercano hasta ahora, pues se pueden observar las dos estrellas que se encuentran a su lado. Además que está a unos mil años luz de distancia y cada año luz es de 9,9 billones de millas (9,5 billones de kilómetros). Pero en términos del cosmos e incluso de la galaxia, “está en nuestro vecindario” mencionó el astrónomo Thomas Rivinius, quien dirigió este estudio, para ABC News.
1/4 A team of astronomers from the European Southern Observatory (ESO) and other institutes has discovered a black hole lying just 1000 light-years from Earth.https://t.co/7zHzePwvS9Illustration credit: @ESO /L. Calçada pic.twitter.com/YDmYD2sq4T— ESO (@ESO) May 6, 2020
El descubrimiento de este agujero, supone que hay más de ellos ubicados en la constelación de Telescopium en el hemisferio sur, y que los astrónomos estiman sean entre 100 millones y mil millones en la Vía Láctea. Sin embargo, son difíciles de percibir, debido a que no tienen nada cerca que puedan tragar y que permita observarlos.

Entonces, ¿cómo se encontró el más cercano a la Tierra? De acuerdo con información de ABC News, el nuevo agujero negro es parte de lo que solía ser un baile de tres estrellas en un sistema llamado HR6819. Las dos estrellas supercalientes restantes no están lo suficientemente cerca como para ser absorbidas, pero la órbita de la estrella interior está deformada, lo cual ayudo a encontrarlo.

Con ayuda de un telescopio en Chile, los expertos confirmaron que había algo cuatro o cinco veces la masa del sol tirando de la estrella interior, por lo que concluyeron que se trataba de un agujero negro.

El coautor de este estudio, el astrónomo Dietrich Baade, dijo: "Washington, DC encajaría fácilmente en el agujero negro, y una vez que entrara, nunca volvería".

¿Qué opinas de este nuevo descubrimiento?


Con información de ABC News.


Twitter